Kiss, Nirvana, Hall & Oates, Peter Gabriel, Linda Ronstadt y Cat Stevens son los elegidos este 2013 para formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. La ceremonia, que celebrará su 29 edición el próximo 10 de abril y que tendrá lugar en el Barclays Center de Brooklyn, será abierta al público -en años anteriores se ha celebrado en Cleveland y Los Angeles-. "Es una gran oportunidad que los seguidores puedan asistir al evento. Les da la oportunidad de disfrutar de toda la energía que desprende sus grupos favoritos", explicó Joel Peresman, presidente de la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll, durante el anuncio de los ganadores.
Los premiados han sido elegidos por 700 personas, entre las que hay artistas, historiadores y profesionales de la industria de la música, y contarán con su propia exposición en el Museo del Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland. Solo se puede votar a los cantantes para los cuales haya pasado 25 años desde que publicaran su primer álbum. Además, los fans han podido elegir a su favorito por Internet -en la página web de Rolling Stone- y, según los organizaciones, se habrían recibido 1,4 millones de votos
Los cinco artistas con más votos son los que ganan. Kiss -grupo nominado en 2010- obtuvo un total de 239.000; Nirvana, 218.000 -ambos disfrutaron de grandes victorias. "Todas las incorporaciones que se harán en 2014 nos han enseñado algo nuevo", ha continuado Peresman. En el caso de Nirvana, como en los casos de Ronstadt, Hall & Oates y Gabriel, está ha sido su primera nominación ya que en 2014 se cumple un cuarto de siglo desde el debut del grupo con Bleach y dos décadas desde que el líder de la banda, Kurt Cobain, se quitara la vida a los 27 años.
"Puede que algunos hayan extraído su talento de sus predecesores, pero todos tienen raíces propias que las transformaron, las hicieron suyas y las han puesto en el mundo en el momento adecuado", ha concluido.
Durante el evento, se rendirá también un especial homenaje al manager de los Beatles Brian Epstein y al de los Rolling Stones Andrew Loog Oldham, por su labor en la industria de la música. El premio a la excelencia musical es para la E Street Band, compañeros inseparables de Bruce Springsteen. Las entradas para la ceremonia se pondrán a la venta el próximo enero y será retransmitida en EE UU por HBO a mediados de mayo.