Ciudad de México. — Un policía y funcionario del rastro de Felipe Carrillo Puerto fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de dos periodistas, en enero de 2022.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), informó de la vinculación a proceso contra Joel Alberto “B” y Baltazar “D”, quienes habrían limitado el ejercicio periodístico en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
El Juez de control competente en el Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo determinó que la FGR aportó los elementos suficientes para probar la presunta responsabilidad de los imputados y emitió la vinculación a proceso en su contra.
Ordenó también un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria y determinó la imposición de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las víctimas y testigos.
Según los hechos, dos periodistas que reportaban las condiciones sanitarias del rastro municipal de Felipe Carrillo Puerto, coordinado por Joel Alberto “B”, fueron privados de su libertad por los empleados del lugar.
El funcionario ordenó encerrar a los comunicadores y no liberarlos hasta que borraran las imágenes que grabaron dentro del rastro.
Posteriormente, llegaron al rastro elementos de la policía municipal supuestamente al mando de Baltazar “D”, quien les indicó a los periodistas que debían borrar el material gráfico como condición para ser liberados.
Los dos comunicadores acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer su denuncia por privación ilegal de la libertad, así como a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la FGR.