Luego de se aprobará el desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, en la Cámara de Diputados, el Congreso local decidió mantenerlo en el cargo.
El Congreso de Morelos aprobó no retirarle el fuero ni destituir a Uriel Carmona, fiscal del estado, a pesar de lo aprobada este miércoles 13 en la Cámara de Diputados.
Con 11 votos a favor, seis en contra y una abstención, los diputados aprobaron el punto de acuerdo propuesto por Julio César Solís, legislador de MC, en el que se declara no homologar la procedencia emitida por el Congreso de la Unión.
De igual manera se determinó que ninguna autoridad podrá ejercer acción penal en contra del titular de la Fiscalía de Morelos.
“Las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales, deberán abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento en su contra y menos aún ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar”, señala el Acuerdo Parlamentario.
El Congreso de Morelos aprobó no homologar la procedencia el Congreso de la Unión.
Carmona es reconocido como fiscal de Morelos, cargo que deberá ejercer hasta el 14 de febrero de 2027, lo cual está sustentado en el decreto 2599 por el que fue designado y que se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 28 de febrero de 2018.
De igual manera, se delegó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez, la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para defender la soberanía del Estado en relación con este asunto.
Esta declaratoria tiene efectos inmediatos desde su aprobación y deberá ser publicada en la Gaceta Legislativa y en el periódico oficial del Gobierno de Morelos.