Cancún. - A pocas horas de que se inaugure el Tren Maya en el tramo de Campeche a Cancún, activistas de Selvame del Tren volvieron a protestar para señalar el ecocidio que está causando el proyecto del gobierno de México.
Los activistas acudieron a protestar en el Tramo 5 Sur a un lado del cenote Oppenheimer, donde afirmaron que el Tren Maya no estará listo para febrero del 2024.
“Una vez más nos han engañado, nosotros protestamos porque sabemos que esto es un ecocidio”, afirmaron.
“El gobierno de México se ha gastado tres veces el presupuesto y aún falta por terminar el Tren Maya, pero eso no es lo más grave, lo más grave es haber impactado esta selva, las cuevas y los Cenotes en un lugar tan frágil como éste”, señalaron.
Además, lamentaron que el presidente de México, Andrés Manuel López, no se haya bajado del helicóptero para ver realmente la destrucción que está causando la construcción del Tren Maya.
“El tren está pasando sobre 121 cuevas y cenotes que albergan el agua que abastecen en toda la Península de Yucatán y le están inyectando más de 15 mil pilotes de manera ilegal”, afirmaron.
Presentarán documental
Se anunció la transmisión mundial y gratuita de «El Tren y la Península» en la plataforma “Mirada Nativa” del 15 al 20 de diciembre en el contexto de la inauguración parcial del megaproyecto llamado “Tren Maya”
La agrupación invita a ver y difundir el documental para seguir discutiendo y reflexionando en torno al tren y al presente y futuro de la península de Yucatán.
“Es urgente y necesaria una profunda reflexión colectiva en torno al impacto ambiental y social que ha ocasionado la turistificación y el desarrollo depredador y destructivo que prolifera en la Península de Yucatán y, que el “Tren Maya” con su impulso desarrollista, viene a potenciar aún más”, afirman.
“El Tren y la Península”, es un largometraje que invita a conocer una perspectiva alternativa y empática desde una multiplicidad de voces de las comunidades directamente impactadas. De igual forma el documental es una celebración al pensamiento libre y crítico frente a la creciente polarización y las preocupantes imposiciones que rodean la construcción del “Tren Maya”.