El funeral de Nelson Mandela reunió a mandatarios de todo el mundo, en el estadio Soccer City de Soweto. A la vista de miles de fotógrafos, cada gesto de los mandatarios fue retratado y enviado en vivo al planeta a través de las redes sociales.
Primero fue el histórico saludo entre los presidentes de EEUU Y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro. Y luego algo mucho menos trascendente históricamente, pero que generó tantos o más comentarios en las redes sociales. Una pequeña escena de celos entre el presidente de EEUU, la primera dama Michelle y la primer ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.
Primero fue un “selfie”, el término que se puso de moda este año para un autorretrato online, tomada por Thorning con Obama y el primer ministro británico David Cameron como laderos. Enseguida, en esa misma imagen, se pudo advertir la molestia de Michelle ante la situación, optando por mirar para el costado.
¿Casualidad? ¿Un fotógrafo hábil para captar una escena que en realidad no era tal? Puede ser. Pero las siguientes imágenes no dejan mucho lugar a la duda. Allí se puede ir viendo la charla entre ambos líderes, la molestia de Michelle, luego la molestia de Obama y una escena final curiosa: la primera dama de EEUU entre los dos nuevos amigos, poniendo orden, mientras el hombre más poderoso del mundo mira para el costado.