San Cristóbal de las Casas, Chis-. Indígenas tzotziles de la comunidad San Antonio del Monte, del municipio de San Cristóbal de las Casas, quemaron los libros de texto gratuito que serán usados en el ciclo escolar que está por comenzar, porque consideran que “son del diablo” y ahí enseñan “el comunismo”, “el homosexualismo” y “el lesbianismo”.
El comité de padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, recabó firmas de los tutores de los alumnos que se oponen, que los nuevos libros de texto gratuito sean usados para el ciclo escolar que iniciará en una semana.
“La gente de San Antonio del Monte prácticamente rechaza el libro de las enseñanzas de tanto de como… el lesbianismo, tantas puterías que hacen. Ellos no quieren estos libros. Esta es la primera comunidad de la zona norte (de San Cristóbal) y de todo el estado de Chiapas, que, pues, hace este tipo de actos, porque no quieren que se enseñe este tipo de actos, el comunismo, el lesbianismo y el homosexualismo”.
Los libros fueron apilados en una jardinera, sin que abrieran las cajas donde son transportados, donde les rociaron combustible y luego les prendieron fuego.
Un indígena tzotzil dijo, que los libros de ciencias naturales, geografía, matemáticas y español, tienen ideología para inculcar a los kerem (niños) el “comunismo”, “tipo zapatismo”, como lo hicieron en Cuba “Fidel Castro y el Che Guevara”.
En el plantel se instaló una mesa donde el comité de padres de familia recabó las firmas de los habitantes de San Antonio del Monte, habitada por unos dos mil 500 habitantes, una de las comunidades más pobladas de San Cristóbal y habitada en su mayoría por evangélicos.
Los libros fueron apilados en una jardinera, sin que abrieran las cajas donde son transportados, donde les rociaron combustible y luego les prendieron fuego. Los libros fueron apilados en una jardinera, sin que abrieran las cajas donde son transportados, donde les rociaron combustible y luego les prendieron fuego.
Al momento que los libros eran quemados, un indígena tzotzil que se encontraba en el lugar, declaró que como “los libros son del diablo, no se queman tan rápido”.
Una vez que los libros quedaron convertidos en cenizas, se siguió recabando libros y un tzotzil declaró que “los padres de familia ya vieron y ya leyeron y pues no les convienen, no quieren”, que sus hijos los usen estos libros, en el ciclo escolar que iniciará en la próxima semana.
Por medio de redes sociales, el director responsable de los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, dio a conocer su postura frente a la quema del material educativo por parte de la comunidad Tzotzil en Chiapas.
A través de su cuenta de Twitter, expresó que con un dolor profundo lamenta el lecho de la quema de libros de texto gratuitos, ¡Dolor profundo, dolor del alma... Yo en lugar de ellos! "¡Que me maten como a este rosal de Mayo!", escribió.