Diez niñas guerrerenses que conforman el equipo femenil de Baloncesto Jaguares obtuvieron el primer lugar en el Globasket Internacional 2024 de la categoría U12, competencia que se desarrolló en Lloret de Mar, Barcelona, España.
El Globasket Internacional se desarrolló del 20 al 30 de marzo y el equipo Jaguares U12 se formó después de una competencia en Acapulco donde el Club Jaguares de Tlapa ganó la competencia y al equipo se integraron dos niñas más, una de Coyuca de Benítez y otra del puerto.
En total, ocho niñas originarias de Tlapa, una de Coyuca de Benítez y otra de Acapulco viajaron a Lloret de Mar en España, con gastos cubiertos por sus padres, a través de gestiones y recursos propios.
Las niñas de entre 11 y 12 años de edad se impusieron ante equipos de varias ciudades de España y en la final lograron el primer lugar con un marcador final de 63-59 ante el equipo de Barcelona.
En entrevista para Quadratín Guerrero, Jazmín Luna, madre de la niña Yana Katy Fernández Luna, originaria de Tlapa e integrante del equipo Jaguares, indicó que la victoria de las niñas guerrerenses en España pone en el alto el nombre Tlapa y de La Montaña de Guerrero, pero lamentó que ninguna institución del deporte en el estado apoyara al ahora equipo campeón de baloncesto.
La mamá de la niña campeona llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a apoyar y promover torneos tras indicar que en esta ocasión fueron los padres de familia quienes costearon todos los gastos del viaje para lograr un sueño que se ha hecho realidad: el que un grupo de niñas guerrerenses destacarán a nivel internacional.
Jazmín Luna demandó que las autoridades impulsen becas deportivas para el talento de las niñas Jaguares de Tlapa y demás deportistas en la entidad, ya que vienen más eventos deportivos en los cuales las ganadoras están consideradas para participar.
Yana Katy Fernández Luna, niña campeona del torneo, narró que participar en Globasket Internacional 2024 fue una experiencia donde al principio era de nervios y lo primero a enfrentar fue el frío, debido a que durante los días en que ellas jugaron las temperaturas eran de entre cinco a 10 grados.
Fernández Luna, quien juega en la posición ala, aseguró que durante el torneo internacional insertó 10 canastas, agradeció a su entrenador Alfonso Alvarado, a sus compañeras les manifestó su cariño y aprecio , además de que deseó que su equipo nunca se separe y que ellas sigan entrenando juntas para asistir a más torneos internacionales.
Agregó que en su natal Tlapa cuenta con dos espacios para entrenar baloncesto, pero dijo que ojalá existieran más canchas y que las autoridades las apoyaran con dinero para los traslados a sus próximos torneos.
El Globasket es considerado uno de los mejores encuentros internacionales de baloncesto para las categorías de U11 a U18, y reúne a equipos de niños y adolescentes de varios países del mundo.