El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a dar a conocer el número de efectivos de sus fuerzas especiales. La lista deberá ser de 2006 a 2013 y tendrá que estar desglosada por año.
Lo anterior, luego de que un particular solicitara la información. Ante ello la Sedena indicó que dicha información se encuentra reservada y argumentó que la difusión de los datos pondría en riesgo la defensa de la nación de amenazas del exterior y del interior; así como la seguridad e integridad del personal militar.
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.
Después de analizar el caso, la comisionada determinó que los alegatos de la Sedena son improcedentes porque la difusión de este dato no permite conocer información sobre situaciones específicas.
Por tanto, la comisionada Peschard propuso revocar la respuesta de la Sedena e instruir a que entregue al recurrente la información que solicitó.
La propuesta fue aprobada por mayoría del Pleno del IFAI, con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt Colunga por revelar el estado de fuerza.