Cancún. - Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), declaró que tienen focos rojos en el tema de rentas turísticas o Airbnb en Cancún en varias áreas, desde la Zona Hotelera hasta el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.
“En Benito Juárez sabemos que se da mucho en Puerto Cancún, en la Zona Hotelera, en las principales avenidas en la Tulum, Bonampak en la Supermanzana 15 y hasta en Villas Otoch tenemos casos de Airbnb, en realidad está esparcido por toda la ciudad”, reconoció en entrevista Segura Vázquez.
Agregó que es este tema se busca regular y que los propietarios de estos inmuebles de rentas vacacionales paguen impuestos, y no sean una competencia desleal contra los hoteles.
“Hay ciudades en el mundo, por ejemplo en Nueva York o París, que son destinos con mucho turismo, que están reglamentando este tema y regulando los días por año que se pueden utilizar estas plataformas, o regulando las zona geográficas de la ciudad donde puede estar ubicadas; la verdad nosotros hemos sido bien flexibles en este tema, lo que queremos es que paguen los impuestos que deben de pagar y, sobre todo, que no sean una competencia desleal para los hoteles que sí pagan impuestos”, indicó.
Finalmente, expresó que no es justo que unos sí paguen impuestos y otros no, por lo que se debe de reglamentar esta actividad.
“Los hoteles pagan el Impuesto al Hospedaje, Impuesto de Nomina de su gente, licencia de funcionamiento, Derecho de Saneamiento Ambiental; ellos pagan todos estos conceptos y no es justo que estas plataformas digitales no”, concluyó.