La Universidad Iberoamericana (IBERO) separó de su cargo al profesor Rodrigo Perezalonso como consecuencia de los comentarios ofensivos que emitió a través de Twitter en contra de Citlali Hernández, senadora con licencia y candidata a la secretaría general de Morena.
Después de una profunda deliberación entre diversos sectores de la universidad, la institución determinó que Rodrigo Perezalonso sería separado de su cargo como profesor en todas sus asignaturas.
El pasado 21 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, el académico emitió un comentario ofensivo contra la morenista Citlali Hernández. “Noticia urgente: Senadora Citlali se registró a la Presidencia de Morena con la plataforma OINC= Organizadas e Indignadas por la Nutrición de Citlali”, escribió, y acompañó su mensaje con el emoticón de un cerdo y una fotografía de la política.
Pronto, la IBERO reprobó públicamente su actitud y, también a través de Twitter, afirmó que lo expresado por Perezalonso es contrario a los valores de la universidad y no refleja su postura.
“Estamos actuando decididamente para que docentes y personal administrativo tengan actitudes y comportamientos alineados a la prevención y erradicación de la violencia de género”, señaló entonces la universidad. “Los comentarios ofensivos o denigrantes de personas que en su perfil digan ser integrantes de nuestra comunidad, no reflejan la postura ni valores de nuestra institución”.
Ante el primer llamado de atención, Rodrigo Perezalonso concedió que se “excedió” con el chiste sobre Citlali Hernández porque se centró en su aspecto físico. Ofreció una disculpa a la senadora, aunque no evitó señalar que los comentarios satíricos sobre personajes públicos son una constante en su cuenta.
Pero no bastó. Tan sólo un día después, la IBERO anunció que sería separado de su cargo. Hasta entonces, Rodrigo Perezalonso, abogado especialista en regulación económica, se desempeñaba como profesor en dicha institución de educación superior.
Con estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la Universidad de Londres y en la Universidad Harvard, el abogado también trabaja como columnista en los medios Dinero en Imagen y Excelsior.
Por su parte, Citlali Hernández agradeció a través de sus redes sociales el respaldo de sus compañeros y compañeras senadores de Morena ante los ataques recibidos. “Nos unen los ideales, la lucha contra la discriminación y la defensa de la transformación del país, por eso urge la reconciliación y la búsqueda de acuerdos con respeto”.
La senadora Citlali Hernández se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata a la secretaría general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a inicios de septiembre. Para la renovación de su presidencia y secretaría general, 105 militantes del partido se registraron ante el INE.
“Me registré como aspirante a la Secretaría General de Morena con la convicción de fomentar el diálogo entre la diferencia, para seguir siendo herramienta del pueblo, acompañar e impulsar la transformación y generar cuadros para la izquierda gobernante”, afirmó Hernández al registrar su candidatura.
La separación de Perezalonso de su puesto fue recibida por algunos internautas como una muestra de la censura emprendida por Morena contra quienes se oponen y critican su proyecto político. En cambio, para alumnas de la IBERO, la medida fue insuficiente ante la cantidad de profesores de la institución que han sido denunciados públicamente por comentarios y actitudes misóginas, agresivas o de acoso sexual.