Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México en diciembre de 2018, los roces con el polémico periodista Carlos Loret de Mola han sido constantes. Sus dimes y diretes a través de sus redes sociales o espacios de transmisión en vivo han generado reacciones tanto de sus defensores como detractores.
Los más recientes surgieron luego de que el comunicador de 43 años publicó en su portal LatinUS dos sketchs que protagonizó junto al comediante Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”. En ellos criticaron y se burlaron de las decisiones políticas del jefe de Estado a través de parodias: la primera sobre la rifa del avión presidencial y la segunda sobre sus conferencias matutinas, “Las Mañaneras”.
Cabe mencionar que ambas fueron grabadas en sets casi idénticos al fuselaje del avión José María Morelos y Pavón y al Salón Tesorería de Palacio Nacional, respectivamente.
Al respecto, López Obrador mencionó en su conferencia matutina de este viernes que sería bueno que el periodista diera a conocer quién financia su medio:
Que Brozo y Loret de Mola, nos digan quién ‘pompó’, cómo producen su programa, qué fuentes de financiamiento tienen, si le pagan a Twitter, a Facebook para difundir su programa, que todos podamos transparentar los ingresos que tenemos, pero no censurar a nadie
Por su parte, Loret de Mola solo replicó con algunos tuits, donde señaló que el mandatario está dolido por la difusión que hizo hace unos días de un video donde se ve a su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero de un funcionario de Chiapas, presuntamente para financiar a las campañas de su partido, Morena, en 2015:
Al presidente le dolió la exhibida que le pusimos a su hermano. Siendo un defensor de la lucha anticorrupción
12 años de ataques, críticas y ofensas
Sin embargo, el historial de conflicto entre ambos no nació a partir de la llegada al poder de la autonombrada “Cuarta Transformación”, sino desde 2008, cuando López Obrador era opositor del gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012), quien lo derrotó en las urnas en 2006, durante su primera candidatura a la presidencia.
Y es que el político acudió a una entrevista con Carlos en su entonces noticiario Primero Noticias de Televisa, en la que por más de 30 minutos el periodista exhibió las contradicciones de sus dichos y acciones con lo que decía su libro “Un Proyecto Alternativo de Nación”.
Años después, López Obrador señaló que fue una entrevista muy hostil y que Loret de Mola se puso en favor del régimen y lo sentó en el banquillo de los acusados.
En diciembre de 2012, ya con su segunda derrota en las urnas, esta vez frente al priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), Andrés Manuel acusó al economista del ITAM de ser un “vulgar calumniador”, por una columna que publicó en el diario El Universal en la que involucró a AMLO con los hechos violentos durante la toma de posesión de Peña Nieto.
La exploración de por qué sucedió esto conduce hasta el templete desde donde habitualmente se expresa sin restricciones López Obrador. Desde la protesta que encabezó en 2006 contra el resultado de las elecciones ha presumido que su movimiento “no ha roto ni un vidrio”. No lo había roto… hasta el sábado pasado
De inmediato López Obrador se quejó en redes sociales sobre este hecho, a quien lo llamó “protegido de Salinas (de Gortari) y de Emilio Azcárraga (CEO de Televisa)”, lo cual desencadenó una serie de descalificaciones entre ambos personajes.
Por su parte, Loret de Mola invitó a AMLO a denunciarlo públicamente ante las autoridades si en algo lo había calumniado.
En octubre de 2018 se dio el primer round entre el ya presidente de la República y el también locutor, pues en su emisión de W radio habló del impacto económico que podría sufrir México en caso de que se cancelara el aeropuerto en Texcoco.
López Obrador no se quedó callado y llamó pregonero a Loret de Mola, pues aseguró que hay empresas interesadas en que siga la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y por ello utilizan a algunos comunicadores para “infundir miedo” sobre una supuesta crisis económica que traería cancelar dicho proyecto.
Gritaba como pregonero Loret de Mola, diciendo de que va a haber devaluación y que va a haber incertidumbre. Pues eso no es lo más adecuado
Más tarde, Loret reiteró que sus opiniones son independientes a las de la empresa para la que trabaja, es decir Televisa, y que opinó con base en sus conocimientos en economía
Yo sí estudié Economía, yo sí sé que hay una diferencia entre una depreciación y una devaluación, son cosas distintas. Ahora, de que ya lo está resintiendo el peso, pues ni modo que no lo digamos porque no le gusta al señor presidente