Tanto la Sedena como la Semar informaron que la contingencia se atendía de manera conjunta con la Coordinación General de Protección Civil de la entidad, debido a que por el nivel de precipitaciones no era posible que las personas evacuadas regresaran a sus hogares, por lo que mantendrían las acciones hasta que no existiera riesgo.
El presidente Enrique Peña Nieto informó también en redes sociales que el Gobierno federal está en contacto con las autoridades tanto de Tabasco como de Campeche.
“Se registraron fuertes lluvias en Tabasco y Campeche. El @GobRep supervisa la situación en coordinación con las autoridades locales”, indicó el Mandatario.
El pasado martes se instaló en Tabasco, de manera permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil para atender la emergencia por las lluvias, las cuales han causado encharcamientos, deslaves y vados carreteros; además, cuatro ríos de la entidad sobrepasaron sus niveles máximos.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal militar realizó recorridos y resguardaba los bienes de los domicilios de las personas que fueron evacuadas desde el 24 de diciembre.
La Secretaría de Marina detalló que trasladaron a población civil a los albergues implementados, en donde se está proporcionando alimento y cuidados de salud a las personas.
A través de su cuenta en Twitter la Semar ha mantenido activa la información sobre las fases del Plan Marina en Tabasco y además mantiene enlaces con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que la población conozca de cambios del clima y tome precauciones.
La Secretaría de Marina pasó en un mismo día de la fase de Prevención a la de Auxilio del Plan Marina, para enfrentar los efectos provocados por las lluvias registradas por el frente frío número 20. El Plan Marina comprende tres fases: Prevención, Auxilio y Recuperación. En este momento en Tabasco está en la segunda etapa.
El frente frío número 20 y uno nuevo que ingresó ayer provocaron bajas temperaturas y fuertes lluvias en gran parte del País, así como nevadas en las zonas montañosas, informó la Comisión Nacional del Agua.
El organismo pronosticó lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Veracruz y fuertes precipitaciones en las entidades del centro y oeste de México.
Dan alerta en Chihuahua
En Chihuahua la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Urique.
De acuerdo con un comunicado, la localidad resultó afectada por la lluvia severa e inundación fluvial ocurrida los días 19, 20 y 21 de diciembre.
Con esta acción, señaló, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.
“A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, agregó.