La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado este jueves 5 de septiembre en el que se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación al asegurar que no garantiza una mejor impartición de justicia en el país y solo afectará la autonomía de dicho organismo.
Ante la aprobación en lo general y particular de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados el pasado miércoles 4 de septiembre, y la próxima discusión en el Senado de la República, la Conferencia Episcopal expresó su preocupación al no ser considerados los puntos de vista que los integrantes del Poder Judicial.
“Pedimos que se escuche el punto de vista de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, a los Jueces y Magistrados, ministros y ministras. Y alentamos a continuar las reflexiones de colegios de abogados, estudiantes y profesionistas en las que coinciden con distintos organismos internacionales”.
Desde el inicio de las discusiones en la Cámara de Diputados para determinar la aprobación o derogación de la reforma judicial, tanto trabajadores pertenecientes a este organismo, estudiantes e integrantes de la sociedad civil, se han manifestado en contra de dicha iniciativa al asegurar que vulnera la división de los poderes.
Ante el descontento de la sociedad civil y trabajadores del Poder Judicial, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a los senadores a continuar las reflexiones de la iniciativa para asegurar que la impartición de justicia sea más cualificada.
“La propuesta de reforma impulsada por el Ejecutivo no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor y más cualificada impartición de justicia, más aún, afecta la autonomía del Poder Judicial y pone en entredicho la división de poderes”, aseveró la Conferencia Episcopal.
Además, comentó que diversos colegios de abogados, profesionistas y organismos institucionales coinciden en que la elección para el cargo de Jueces y Magistrados podría debilitar la impartición de justicia en el país y “no ofrece ninguna garantía para superar la corrupción y la impunidad que requiere urgentemente la ciudadanía”.
La discusión en el Senado de la República se tiene planeada para este domingo, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano instó a los legisladores a reflexionar con profundidad la trascendencia de la reforma y a reconstruir el diálogo con todos los sectores de la población por el bien del país.
“Hacemos votos para que el Senado de la República (...) se dé el tiempo suficiente para reflexionar con profundidad, analizar con prudencia y reconstruir el diálogo con todos los sectores de la sociedad, más allá de partidismos innecesarios, contemplando el bien de la Nación, a fin de que avancemos a una reforma integral que incluya a las fiscalías, los tribunales locales, el respeto a la carrera judicial, así como la justicia federal tan necesaria para nuestro país”.
En vísperas de la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció ante los embates que ha recibido la iniciativa por parte de los trabajadores del organismo y la sociedad civil.
Antes de arribar a su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, Claudia Sheinbaum aseguró a medios que no existe la posibilidad de echar para atrás la reforma, ya que fue la decisión del pueblo de México.
“No hay posibilidad de echar para atrás la reforma, esa fue la decisión del pueblo de México. Además, nadie tiene por qué preocuparse. El que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo de México es mejor para el país. Eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial, pero, además, como lo he explicado, la manera en que se van a elegir para ser votados (...) es a través de una convocatoria amplia. Entonces es lo mejor que puede pasarle al país”, comentó.