CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Miren lo que me regaló el góber”, dijo el expresidente Enrique Peña Nieto a sus acompañantes a una gira, mientras les mostraba una carpeta con las fotografías del Ferrari que le envió el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente preso por asociación delictuosa y lavado de dinero.
“Este Ferrari perteneció al expresidente López Mateos”, escribió Duarte en un mensaje que iba acompañado de las llaves del vehículo, junto con las fotografías que iban en la carpeta que Peña Nieto le entregó en las escalinatas del avión presidencial, según la denuncia que Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la relatoría de la querella difundida por doquier, de cuya filtración se deslindó la FGR, esos hechos se registraron durante las celebraciones del Día de la Marina en Veracruz, aunque no se precisa la fecha del evento ni quiénes fueron los otros testigos del regalo.
“Yo sabía de la relación estrecha entre ambos, pues hacía tiempo que Luis Videgaray Caso –secretario de Gobernación con Peña Nieto– me había instruido a ‘facilitar’ diversos tipos de combustible al gobierno de Duarte, pues el presidente se comprometió a apoyar la gestión del entonces gobernador.
“Al subir al avión presidencial, Enrique Peña Nieto nos dijo: ‘miren lo que me regaló el góber’, mostrándonos, en esos momentos, la parte inferior de la carpeta. Ahí aparecían las fotos de un Ferrari con el texto: ‘Este Ferrari perteneció al expresidente López Mateos’, y a un lado estaban las llaves del auto.
“Enrique Peña Nieto entregó la carpeta a un asistente y le pidió al mesero de a bordo abrir un par de botellas de Vega Sicilia ‘para celebrar esta exitosa gira’. Días después, comentando este tema con Antero Rodarte, me comentó que el Ferrari ya se encontraba en la bodega del Museo Peña Nieto”, destaca el documento.
Algunos medios se refieren a un Ferrari rojo que está en el Museo Peña Nieto, una bodega que, a decir de Emilio “L”, era una casa construida por Grupo Higa para que el presidente guardara los regalos más lujosos que recibió durante su gestión.
Adolfo López Mateos (1908-1969) fue presidente de México entre 1958 y 1964. Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde estudió e inició su carrera política. Entre sus logros destaca la creación del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Museo Nacional de Antropología y la nacionalización de la industria eléctrica.
En diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha evocado a López Mateos. Apenas el 20 de mayo de 2020, en su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño se refirió a la carta de nacionalización de la industria eléctrica suscrita por el mexiquense.
“No es estatismo. Recuerdo dos acciones importantes para reencauzar la vida pública de México para poner por delante el interés de la nación: la expropiación petrolera, en marzo de 1938, y la nacionalización de la industria eléctrica, en 1960, con el presidente Adolfo López Mateos”, indicó entonces.