Bacalar. - En su visita por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la zona arqueológica Ichkabal.
“La gente de Bacalar, de los ejidos se va a beneficiar con estas obras, con el tren, con el camino, el abrir este sitio arqueológico (Ichkabal), por ejemplo. En el caso del turismo ya van a poder quedarse un día más en hoteles en Bacalar. Los que visiten la Laguna de los Siete Colores, que es una belleza, van a tener la posibilidad de visitar este sitio”, resaltó.
El titular del Ejecutivo federal arribó a este lugar turístico mediante la estación Bacalar del Tren Maya, en el cual recorrió la entidad este fin de semana junto a la futura presidenta.
“Ichkabal es una importante ciudad maya que floreció hace más de 2 mil años, (…) por eso nos da mucho gusto que este sitio ahora se abra para el estudio, para el conocimiento, el disfrute de mexicanos y extranjeros”, mencionó el mandatario.
López Obrador destacó que esta zona arqueológica está próxima a abrir al público y agradeció a los pobladores del ejido de Bacalar por la colaboración en la habilitación del sitio y confió en que a la brevedad concluirán los acuerdos de construcción del camino de acceso.
“Muchas gracias al municipio de Bacalar, muchas gracias a los ejidatarios, se va a cumplir el acuerdo, (…) va a ayudar mucho tener el camino y resolver lo de la entrada al sitio, lo más pronto posible, porque ya viene la temporada de vacaciones y va a llegar mucha gente, ya a va a empezar a funcionar el tren antes de que finalice el año”, apuntó.
El mandatario federal resaltó que con el Tren Maya y las obras que se están generando a sus alrededores se está generando progreso y bienestar en el sur de Quintana Roo y Campeche.
“Me da muchísimo gusto que ese desarrollo de Cancún se venga, se interne hacia el sur de Quintana Roo y hacia Campeche, y eso se va a traer (…) con el Tren Maya, para eso se construyó esa gran obra”, puntualizó.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, señaló que la zona arqueológica Ichkabal, al igual que en Chichen Itzá, Palenque y Calakmul, es parte de los 30 sitios en los que se implementa el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).