Berlín. El ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden dijo este jueves que cree que los programas de vigilancia de los servicios secretos deben ser limitados.
"Podemos corregir las leyes que limitan el desborde de los servicios y pedir explicaciones a los altos funcionarios que son responsables de estos programas ilícitos", escribió Snowden hoy en una ronda de preguntas en Internet en la página freesnowden.is.
“Nadie debe ser hackeando” y sería justo pedir que sean reconocidos en el derecho internacional. “Además, tenemos que reconocer que las leyes nacionales no van a resolver el problema de la vigilancia indiscriminada. Necesitamos un foro mundial y un financiamiento global comprometido con el desarrollo de normas de seguridad para hacer cumplir nuestro derecho a la intimidad no a través de la ley, sino a través de la ciencia y la tecnología”.
En el foto, el ex contratista afirmó que no tiene planes de regresar a Estados Unidos porque no tendría la oportunidad de un juicio justo mientras no se modifique la ley que sirvió para inculparlo.
"Es especialmente frustrante porque significa que no hay oportunidad de un juicio justo, y no hay manera de que pueda volver a casa y defenderme ante un jurado", escribió.
Snowden recibió preguntas acerca de las condiciones en las que volvería a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje por haber filtrado numerosos documentos acerca de los programas masivos de vigilancia de la NSA.
"Regresar a Estados Unidos, a mi juicio, sería la mejor solución para el gobierno, el público, y para mi mismo, pero desafortunadamente no es posible toda vez que las leyes que protegen a los informantes no aplican para los consultores de seguridad como yo", estimó.
"Quizás cuando el Congreso decida poner fin a los programas (...) reforme esa ley, para poder ver un mecanismo que garantice que todos los estadunidenses, sin importar para quien trabajan, tengan un juicio justo", agregó.
El año pasado, Snowden filtró miles de documentos secretos a periodistas e hizo que estallara así el escándalo en torno al programa de espionaje de la NSA.
Las revelaciones desataron indignación en todo el mundo y el reclamo para que se reforme el servicio secreto de Estados Unidos.
La ronda de preguntas fue organizada por la Fundación Courage, que apoya financiera y legalmente al informante y recauda donaciones.
Snowden está asilado actualmente en Rusia. Estados Unidos lo acusa de varios cargos bajo la ley de espionaje.
El de hoy fue el primer chat en vivo de Snowden desde junio de 2013. Las preguntas fueron enviadas a través de Twitter con el hashtag #AskSnowden.
El chat en vivo se hizo una semana después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, diera un discurso en el que dijo que limitará el espionaje exterior y reformará el programa que recopila masivamente datos telefónicos y en el que rechazó disculparse por lastareas de espionaje de las agencias de inteligencia.