El León logra su sexto título en la historia del futbol mexicano, al superar 3-1 (5-1 global) al América en el juego de vuelta de la final del Apertura 2013, en la cancha del Estadio Azteca.
Los goles del encuentro fueron obra de Mauro Boselli (13’), Ignacio González (52’) y Edwin Hernández (73’) por la Fiera. Ignacio González (autogol a los 42’), descontó por los de Coapa.
Ante la necesidad de ganar y de marcar goles de inmediato, los locales se lanzaron con todo al frente. La primera de peligro la tuvo Luis Ángel Mendoza, quien recortó en el área y mandó su remate al poste izquierdo.
Siguió la insistencia de los locales, el ecuatoriano Narciso Mina conectó un remate con la cabeza desde el centro del área, pero el balón se fue por un lado, luego del servicio de Miguel Layún.
La Fiera respondió por medio del argentino Mauro Boselli, quien puso adelante a su equipo, al meter disparo cruzado para vencer a Moisés Muñoz apenas al 13’, y poner el 1-0, tras la asistencia de Carlos Peña.
El Gullit Peña, fiel a su costumbre llegó a zona de riesgo y sacó disparo con la pierna derecha, pero el esférico se fue muy por encima del travesaño.
Rubens Sambueza fue víctima de la desesperación, primero cometió una falta sobre Edwin Hernández al 22’. Después le cometieron una falta en los linderos del área y el silbante Roberto García Orozco la calificó como un clavado, y le sacó la tarjeta amarilla.
El zaguero colombiano Aquivaldo Mosquera reclamó al árbitro y también se llevó un cartón preventivo.
Sambueza recordó que lo que mejor hace es jugar al futbol, y al 26’ metió un disparo por abajo pegado al poste que el guardameta William Yarbrough mandó a tiro de esquina.
El técnico Miguel Herrera no tardó en ajustar a su equipo y mandó a la cancha a Adrián Aldrete y sacó a Juan Carlos Valenzuela.
Los defensas también tuvieron sus oportunidades, primero Francisco Rodríguez, quien metió un remate que atajó Yarbrough. Después, Paul Aguilar sacó un disparo que Ignacio González rechazó con la cara, y llegaron los reclamos del Piojo Herrera, quien pedía una mano y por lo tanto una pena máxima.
El América revivió la ilusión de sus seguidores, cuando Sambueza metió un disparo que fue desviado por Nacho González, tomando en el trayecto a su arquero, quien nada pudo hacer para evitar el tanto del empate 1-1, al 42’.
En la última de la primera parte, Rafael Márquez cobró un tiro libre en los linderos del área, metió un servicio donde apareció el uruguayo Matías Britos y éste desvió el balón, pero se estrelló en el Maza Rodríguez y se fue por la línea de meta.
Los de Coapa salieron con todo para la segunda mitad, la primera ocasión se le presentó a Raúl Jiménez al espacio, pero la oportuna salida del portero esmeralda evitó que marcara el segundo tanto para los azulcremas.
Instantes después, el Quik Mendoza se tuvo confianza y metió un disparo de media distancia que llegó a las manos del guardameta.
Pero León no bajó los brazos, al 52’ en un tiro de esquina apareció Ignacio González para poner el 2-1 de cabeza, ante la complacencia del Maza Rodríguez.
Tres minutos después, la noche se le vino encima al América, cuando Matías Britos se enfilaba hacia el área, el Maza lo bajó y se ganó la tarjeta roja, dejando a su equipo con un hombre menos; después mostró su lado negativo al aventarle el balón al árbitro Roberto García Orozco, luego de recibir la tarjeta roja.
Miguel Herrera mandó al terreno de juego a Andrés Andrade por Juan Carlos Medina, quien no tardó en mostrar su calidad, al quitarse a tres rivales por velocidad pegado a la banda, para después servir para el Quik Mendoza, quien metió un disparo que el arquero guanajuatense sacó de buena forma.
Narciso Mina seguía fallando opciones al frente, una vez más se le presentó un remate de cabeza al ecuatoriano, pero lo mandó por un lado del arco esmeralda. Mina de inmediato fue relevado por Luis Gabriel Rey a los 68’.
El cuadro esmeralda bajó la intensidad y eso propició que el América tuviera el balón y las mejores opciones.
El León se dedicó a cazar a las Águilas y lo consiguió al 73’, para sentenciar el partido y la serie, luego de que apareció Edwin Hernández para poner el 3-1 (5-1 global), a servicio de Luis Montes.
Al 76’ volvió a aparecer la figura de William Yarbrough al desviar un balón que puso al ángulo Miguel Layún, en un tiro libre.
Dos minutos después, los visitantes se fueron en contragolpe, se le presentó la oportunidad a Franco Arizala de ampliar el marcador, pero piso el balón se resbaló y se diluyó la opción.
Miguel Herrera se la pasó reclamando gran parte del encuentro, por lo que se fue expulsado a diez minutos del final.
América siguió buscando hacer decorosa la derrota, pero ya no encontró la red enemiga, el más cercano, fue un disparo de Raúl Jiménez que pasó pegado al poste por la parte de afuera.
El silbante Roberto García Orozco tomó el balón y pitó el final del encuentro para desatar la alegría de los jugadores del León, que suma su sexto título en la historia.