Cancún Antonio Almazán Becerril, director de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán, aseguró que los casi 15 mil cuartos de hotel que se construirán en el área de Isla Blanca, causarán un grave daño ecológico en la Laguna Chacmuchuch y a los ríos subterráneos de Cancún y de la Zona Continental de Isla Mujeres.
“Cancún y la parte Continental de Isla Mujeres tienen problemas de contaminación de los ríos subterráneos por aguas residuales, eso nos habla de que no existe un suministro suficiente de servicios de saneamiento y si crecemos más rápido de la capacidad actual, tendremos una contaminación permanente de los pozos de agua”, declaró.
Agregó que estos magnos hoteles van a disponer de una gran cantidad de agua para sus casi 15 mil cuartos de hotel, lo que ha llevado a los expertos y académicos a cuestionar de dónde van agarrar el agua y en dónde la van a disponer y cuyas respuestas aún no se han dado, lo que preocupa a la comunidad dedicada al estudio y cuidado del sistema hídrico de la Península de Yucatán.
En ese sentido, Almazán Becerril, recalcó que estos mega desarrollos sólo podrían ser detenidos por la voluntad política de los gobernantes y de la sociedad civil, si se organiza para evitar daños irreversibles a la naturaleza, como ocurrió en la Laguna Chacmuchuch, en la cual se realizó pesca indiscriminada, lo que generó una gran proliferación de pescaderías sobre el Periférico que finalmente quebraron al devastar a las especies.
Cabe resaltar que el académico participó en el “Foro de Gestión Sostenible del Territorio”, que se realizó en la Universidad del Caribe de esta ciudad, donde advirtió que, de no poner un freno en el desarrollo desordenado e indiscriminado de la zona, pueden suscitarse problemáticas socio-económicas para los pobladores.
“Algunas (poblaciones) lograron sobrevivir comprando su producto de Yucatán, pero la mayoría desapareció al acabar con las especies en especial las grandes”, concluyó.