El Ministerio Público del Fuero Común consignó a 44 de los 45 taxistas detenidos la noche del martes, luego de hacer bloqueos intermitentes a la carretera de la Riviera Maya, a la altura del aeropuerto de Cancún.
Momentos en que los taxistas eran presentados la mañana de este jueves, para rendir su declaración ministerial
Uno de ellos salió libre al pagar la caución de $79,750 que el Ministerio Público defininió para cada uno de ellos.
Los taxistas -algunos de Tulum, otros de Puerto Morelos y unos de Cancún- fueron consignados a un juez penal por los delitos de lesiones, daños, motín, ultrajes y ataques a las vías de comunicación. Fueron trasladados a la cárcel alrededor de las 19:30 horas, luego de que se les definió su situación jurídica.
Durante la mañana fueron presentados para rendir su declaración ministerial, pero todos se reservaron ese derecho. El plazo para consignarlo vencía a las 00:45 horas de este viernes.
El martes pasado cerca de 300 taxistas de Puerto Morelos y Tulum pretendieron ingresar a la ciudad para manifestarse en el edificio de la Procuraduría de Justicia, para pedir la liberación de los de los líderes de los bloqueos de la semana pasada, que fue detenido por ultrajes a la autoridad.
La Policía impidió que entraran a la ciudad y los taxistas se colocaron a la orilla de la carretera, a la altura del aeropuerto, donde se les sumaron trabajadores del volante de Cancún, que también se oponen a la operación de transportistas con concesiones federales.
Entre las 14 y 19 horas los taxistas realizaron bloqueos intermitentes a la principal carretera de la región turística más importante de América Latina, por lo que el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó el restablecimiento del orden, por lo que los policías actuaron.