Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, detenido el 15 de julio de 2013, fue incluida en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.
Luego de colocarla en el directorio de personas relacionadas con el narcotráfico, la dependencia ordenó congelar todos los bienes y activos de Ríos Hernández en territorio estadounidense.
Dicha medida impide a ciudadanos de Estados Unidos realizar cualquier tipo de transacción económica con la esposa del Z-40, líder del cártel de Los Zetas, acusado de ordenar el secuestro y homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
Las sanciones también afectan a una empresa de suministros médicos registrada a nombre de Ríos Hernández, denominada Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte.
“Seremos implacables en sancionar a los líderes de Los Zetas y sus asociados, con el fin de debilitar y hacer colapsar en última instancia la infraestructura de este despiadado cártel”, subrayó en un comunicado el director de la OFAC, Adam Szubin.
En agosto del año pasado, el gobierno de Estados Unidos también impuso sanciones económicas a la esposa y el suegro de otro líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, Z-42, cuyo hermano José fue sentenciado ayer en Texas a 20 años de prisión por lavado de dinero.
La acción tomada por el Departamento del Tesoro prohibió a los ciudadanos y las compañías del país hacer negocios con Carolina Fernández González y Jesús Fernández de Luna.
Ambos fueron identificados como participantes en actividades de tráfico de drogas bajo la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico.
Fernández González y Fernández Luna presuntamente utilizaron una compañía de venta de ganado, Compañía Ganadera 5 Manantiales, para lavar decenas de millones de dólares de dinero del narcotráfico al comprar costosos caballos de carrera en Estados Unidos, según las autoridades de EU.
Jesús Fernández de Luna también está acusado de cargos criminales federales en Texas, donde se le acusa de lavado de dinero del narcotráfico para Los Zetas.