Cancún. - La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo y Cancún, fijo su postura con respecto al cierre de bares debido a los altos índices de violencia y al cobro de derecho de piso al que han sido víctimas de parte del crimen organizado.
A través de un comunicado en conjunto, tanto Canirac Quintana Roo como Canirac Cancún expresaron su rechazo a la violencia y la extorsión que ha llevado a al menos cuatro bares cierren sus puertas de manera definitiva en los últimos dos meses.
“Queremos expresar nuestro firme rechazo a cualquier forma de violencia, incluyendo los trágicos eventos recientes relacionados con el cierre de bares debido al cobro de derecho de piso. La violencia y la extorsión son inaceptables en cualquier circunstancia y deben ser condenadas por la sociedad en su conjunto”, se lee en el texto.
Asimismo, hacen un llamado a las autoridades locales para que refuercen la aplicación de la ley y las regulaciones que prohíben la operación de establecimientos ilegales o peligrosos en los municipios.
“La seguridad de la comunidad debe ser una prioridad, y es responsabilidad de las autoridades garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos… Además, instamos a la sociedad a denunciar cualquier actividad delictiva o comportamiento sospechoso a las autoridades competentes”.
En ese sentido, también aclararon que los establecimientos que han cerrado en las últimas fechas, debido a que han sido blanco de balaceras y extorsión, no eran restaurantes, sino bares “y lugares que de acuerdo a las versiones operaban irregularmente”.
Ha sido tal el aumento de casos donde pistoleros disparan a las fachadas de los bares y en algunos casos con clientes dentro de los mismos, que se ha convertido en nota nacional e internacional.
En Cancún, dueños de bares cerraron sus puertas por los ataques que han sufrido debido a la negativa de pagar «piso» a grupos de crimen organizado; tan sólo el pasado fin de semana sufrieron atentados los establecimientos Bar Mens Club Olympus y Poseidón.
«Para nosotros la integridad de nuestros clientes y colaboradores es prioridad, es por eso que debido a la inseguridad que se viven en estos momentos en el municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo ‘El Ejecutivo Restaurante Bar’ cierra sus puertas hasta nuevo aviso”, señaló uno de los sitios a través de un comunicado.
Mientras que a principios de septiembre sufrieron la misma suerte el bar Las Canoas y El Ejecutivo, que ya cerró.
“Son por lo menos 8 empresarios que tiene más de 20 años en Quintana Roo quienes suspenden actividades por la inseguridad”.