Redacción | La Palabra del Caribe
El terror del cobro de “derecho de piso” volvió a manchar de sangre a Cancún. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo obtuvo la vinculación a proceso de dos individuos por su presunta responsabilidad en un ataque armado contra el restaurante Las Tarascas, ubicado en el municipio de Benito Juárez. El móvil: la exigencia de un millón de pesos a cambio de no atacar el negocio.
Los imputados fueron identificados como Jorge Emmanuel “N” y Kevin Enrique “N”, quienes enfrentan cargos por el delito de extorsión, en agravio del propietario del restaurante Las Tarascas, cuya identidad permanece reservada por seguridad.
Todo comenzó el 23 de junio, cuando el empresario recibió una llamada telefónica en la que un sujeto, con tono amenazante, le dijo:
“Dime a cuál de tus negocios paso por un millón de pesos, por el cobro de derecho de piso”.
La víctima cortó la llamada de inmediato, pero el hostigamiento continuó.
El 17 de julio, luego de recibir más llamadas y un mensaje de WhatsApp preguntándole si se iba a “arreglar”, el afectado decidió bloquear el número. Ese mismo día, recibió una nueva llamada con amenazas directas: “Como no te importó arreglarte, vamos a afectarte a ti y a tus negocios. De hoy no pasa, vamos a balear todos tus locales”.
Y así fue. En la madrugada del 18 de julio, dos sujetos armados a bordo de una motocicleta arribaron al restaurante Las Tarascas y abrieron fuego contra el local, hiriendo a una empleada que se encontraba en el sitio.
Agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión realizaron las investigaciones correspondientes que llevaron a la identificación y posterior detención de los agresores. Tras la presentación de pruebas contundentes, el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso, imponiéndoles la prisión preventiva oficiosa por un periodo de hasta dos años o el tiempo que dure el juicio.
El caso de Las Tarascas reaviva el temor entre empresarios y comerciantes por el avance de redes de extorsión que operan con violencia en la zona turística. La Fiscalía ha prometido no dejar impune este ataque y continuar con operativos para desarticular estos grupos criminales.



