[blockquote style="3"]Víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes criticaron duramente la decisión del papa Francisco de designar cardenal de la Iglesia Católica de Chile al arzobispo Ricardo Ezzati, a quien acusan de encubrir esos delitos.[/blockquote]
"Soy un admirador del papa Francisco pero desgraciadamente esto me parece lamentable para Chile", declaró a medios locales Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, un cura párroco condenado por la misma Iglesia por abuso sexual, reportó la agencia alemana DPA.
Cruz consideró que esa designación "no deja de impactar y de ser un hecho lamentable", ya que Ezzati es "un hombre que ha encubierto, que tiene una división enorme dentro de su clero y que es de una soberbia increíble".
"Ezzati es un hombre que ha encubierto, que tiene una división enorme dentro de su clero y que es de una soberbia increíble"
El Papa dio a conocer hoy el nombramiento de Ezzati, que se concretará el 22 de febrero, durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro.
Otra de las víctimas del cura Karadima, James Hamilton, dijo que todavía "hay redes de pedofilia en la iglesia y que (éstas) aún están amparadas y protegidas", según declaraciones que recoge radio Bio Bio.
"Ezzati es una vergüenza para este país, Chile no se merece una cosa así", añadió Hamilton, uno de los denunciantes de los abusos sexuales cometidos por Karadima, quien además acusó al arzobispo de burlarse de los que denunciaron esos hechos.
Ezzati nació hace 72 años en Italia y desde 1959 está radicado en Chile, donde ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana y fue ordenado sacerdote en 1970.
Tras conocer el anuncio del pontífice, Ezzati declaró esta tarde que la designación como cardenal es "un reconocimiento a la Iglesia Católica de Chile" más que a su persona.
El prelado, que goza de la nacionalidad chilena por decisión del Congreso Nacional desde 2006, no se refirió a las críticas de Cruz y Hamilton, aunque en otra oportunidad las había rechazado.