Van 396 diputados por reelección y permanecer otros 3 años - La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Van 396 diputados por reelección y permanecer otros 3 años

19 diciembre, 2020
en Política Nacional
0
COMPARTIDAS
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

En la Cámara de Diputados ya han firmado su carta de intención para buscar la reelección, al menos, 396 legisladores de los 500 que integran el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que equivale a 79%.

De acuerdo con los coordinadores de las fracciones parlamentarias, la gran mayoría de sus integrantes ya firmaron su carta de intención, que es un requisito que solicitan el Instituo Nacional Electoral, la Cámara de Diputados y sus partidos para poder buscar la reelección.

Esta carta de intención debe ser entregada, a más tardar, a las 23:59 horas del 22 de diciembre a la Comisión de Prerrogativas del INE, a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a las dirigencias nacionales de sus partidos políticos.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que de los 252 diputados de su bancada, 200 ya han firmado su carta de intención de ir por la reelección. De los 77 legisladores del PAN, 58 ya notificaron que competirán de nuevo, y de los 48 del PRI, se conoce la intención de que, al menos, 35 sí lo harán.

Asimismo, de los 46 diputados del PT, 41 están analizando ir por la elección consecutiva; de los 27 legisladores de MC, 23 sí estarían participando en este proceso; asimismo, de los 24 del PES, 22 tienen intenciones.

Incluso, de los 12 legisladores del PRD, al menos ocho sí van por la reelección; y de los 11 diputados del Partido Verde Ecologista, nueve analizan mantenerse en la Cámara de Diputados para la 65 Legislatura.

El hecho de firmar y presentar esta carta de intención no los convierte en automático en los candidatos de sus institutos políticos para las elecciones federales de 2021, pues todavía les falta pasar el filtro que establece cada uno de sus partidos.

Muchos de los diputados federales que han presentado su carta de intención lo han hecho para estar en condiciones de ser elegibles por si sus partidos políticos los requieren para la siguiente contienda, pero si deciden no competir, no pasa nada, pues no hay ninguna sanción por iniciar este procedimiento.

Morena

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que, a diferencia de otras bancadas, las cuales pidieron a todos sus integrantes ir por la reelección, en su fracción ya firmaron su carta de intención un poco más de 200 de sus 252 legisladores.

“En el caso de nosotros, de Morena, estamos terminando y deben ser un poco más de 200 los que han manifestado esa intención, que no compromete a nadie”, indicó.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, informó que 58 de sus 77 diputados han manifestado su intención de ir a buscar la reelección y adelantó que él sí va por la elección consecutiva, pero todavía hay que esperar, pues falta la definición de su partido y de la posible alianza con el Revolucionario Institucional.

“A este momento, 58 de los compañeros han manifestado el interés de postular una posible reelección, 58 de 77”, aseguró el panista guanajuatense.

De acuerdo con fuentes del PRI, al menos 35 de sus 48 diputados ya firmaron la carta, la cual fue entregada a autoridades de su bancada, las cuales harán lo propio ante las instancias que requieren el documento.

En el PT, el vicecoordinador, Benjamín Robles, informó que en su fracción la gran mayoría de sus integrantes también ya firmaron su carta de intención, que equivale a 90%, es decir, 41 de sus 46 integrantes.

En MC, su coordinador parlamentario, Tonatiuh Bravo, dijo que en su fracción parlamentariaserán 23 y dijo que una gran parte estaría buscando reelegirse, pero saben de las reglas estatutarias y que deben competir con otras opciones en Movimiento Ciudadano.

Asimismo, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, informó que serán ocho los perredistas que firmen la carta de intención, incluyéndola a ella.

En el Verde, su coordinador, Arturo Escobar, consideró que serán nueve de los 11 diputados quienes irán a pedir el voto, pero él se descartó para ello.

Palabras claves: destacadasVan 396 diputados por reelección y permanecer otros 3 años
Artículo anterior

El partido de Messi ante Valencia: de errar el penal a festejar de cabeza después de 3 años para hacer historia

Siguiente artículo

Canelo vs Smith: ¿A qué hora subirán al ring?

Somos una empresa de comunicación, integrado por un grupo de colaboradores efectivos, honestos y con ética, enfocados en difundir noticias, acontecimientos e información relevante, verídica y actual de México y el mundo de una manera efectiva seria y llamativa en todo Quintana Roo y el sureste.

  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto

© 2024 La Palabra del Caribe. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión

© 2022 La Palabra del Caribe - Todos los derechos reservados.