Ante la ola de violencia contra las mujeres que desde hace meses ha generado gran controversia y por los últimos casos que han sacudido al país, como el feminicidio de Ingrid Escamilla o el de Fátima, mexicanas llaman a visibilizar su importancia no asistiendo a trabajar ni consumiendo servicios como una forma de protesta ante los hechos.
“ una mujer en las calles, ni una mujer en la escuelas, ni una mujer en los trabajos”, así convocan mexicanas a un paro nacional para rebelarse contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas. A pesar de que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer la convocatoria es el próximo 9 de marzo.
Asimismo, el paro también llama a no usar el transporte público ese día, a no cargar gasolina, y a no comprar ni pagar nada, para mostrar que “si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”, difunden a través de redes sociales, vía por la cual se está organizando el movimiento.
La manifestación tiene el objetivo de demostrar, a través de la economía que mueven, lo valiosas que son las mujeres para el país, “ya que no escucharon nuestros gritos, ni nuestros llantos” mencionan.
Con los hashtags #UnDíaSinNosotras, #ParoNacional y #UnDíaSinMujeres, se ha divulgado el movimiento, a fin de que más mujeres se enteren de él y tomen medidas para el día programado.
De igual manera, solidarizarse con las mujeres que por algún motivo no podrán dejar de realizar sus actividades, pero pretenden empatizar con la causa vistiendo alguna prenda morada.
Cuántas mujeres trabajan en México
Acorde a la últimos datos de la encuesta pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2018 residían en el país poco menos de 125 millones de habitantes, de los cuales 63.9 millones son mujeres y 60.8 millones son hombres.
Por otro lado, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2018, la población de 15 o más años, identificada como la edad legal para trabajar, asciende a 93.1 millones de personas activas. De este grupo, 44.2 millones son hombres, de los que casi ocho de cada 10 son económicamente activos, mientras que 48.9 millones son mujeres, de las que cuatro de cada diez laboran o están en búsqueda de empleo.
Paralizan países enteros por clamar igualdad
1975 había sido declarado por la ONU el Año Internacional de la Mujer y un grupo de feministas islandesas pioneras llamado Red Stockings tuvo una idea: parar al país. Su argumento: si las mujeres paran, se para todo.
“Ese día fue importantísimo para Islandia. Nadie era consciente del poder de trabajo de las mujeres y esa fue una buena manera de demostrarlo. Les abrió los ojos a muchos”, declaró Ragnheidur Kristjansdottir, profesora de la Universidad de Islandia, entrevistada por El País.
Mujeres islandesas tomaron las calles y paralizaron el país, ya que de acuerdo a la investigación que realizó el medio mencionado, más del 90% de las ciudadanas de la isla (más de 220.000 habitantes) secundaron el llamado “día libre de las mujeres”. Pararon los bancos, el transporte, las guarderías, las fábricas, todo; tanto así que los periódicos vespertinos no pudieron imprimirse, puesto que la mayoría de las tipógrafas y secretarias eran mujeres que también habían secundado el paro. Muchos hombres, poco acostumbrados a los cuidados familiares, tuvieron que llevarse a sus hijos al trabajo, al igual que preparar desayunos, almuerzos y cenas.
45 años después, de acuerdo con un estudio que realizó la plataforma de alojamiento Nestpick, Islandia está catalogado dentro de los cinco mejores países para vivir, ya que es el primero en tener legislación igualitaria: el país instauró una ley que prohíbe la brecha salarial de género. De igual manera, fue el primero en elegir a una mujer como presidenta, resultado de las huelgas feministas,
Asimismo, años después, en 2016, las argentinas secundaron el paro de las islandesas contra la violencia machista. También las polacas, que vestidas de luto riguroso dejaron de trabajar y salieron a las calles para reivindicar el derecho a decidir libremente su maternidad. Posteriormente Estados Unidos y España siguieron el ejemplo, y ahora convocan a más países para que se sumen a la causa con un mismo objetivo: que sin mujeres se pare el mundo.