El Gobierno de la Ciudad de México tendrá un plan para actuar frente a la violencia contra las mujeres. Tendrá cinco ejes rectores, entre los que destacan la instalación de seis Ministerios Públicos para atender a las mujeres y propone crear una banco de ADN de agresores sexuales.
Además, incluirá la información genética de la autoridades relacionadas con la procuración de justicia. La iniciativa será enviada al Congreso local, donde los diputados la discutirán. Fue pensada para combatir la impunidad y acabar con la reincidencia en delitos sexuales.
El Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres está integrado por cinco ejes: transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y de justicia, atención a víctimas y campañas permanentes. Cada uno de estos rubros tendrá acciones específicas que comenzarán a implementarse de septiembre a diciembre de este año.
Fue presentado la mañana de este miércoles por la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dos semanas después de que grupos de mujeres se manifestaran contra la falta de acción de las autoridades ante casos de presuntas violaciones cometidas por policías, y en las que también alzaron la voz por las desapariciones, feminicidios y acoso al que están expuestas.
En los días que siguieron a la última protesta, la del 16 de agosto, el Gobierno local se reunió con 40 mujeres donde plantearon peticiones, como que haya médicos legistas y abogadas féminas en los procesos jurídicos, quienes además sean capacitadas en temas de perspectiva de género.
Otro de los puntos mencionados fue que se instruya a los policías y se tomen medidas para que estos elementos no realicen delitos sexuales.
De esta manera, el plan presentado por Sheinbaum es una respuesta a la necesidad de contar con mejores medidas de protección a las mujeres y perseguir los crímenes cometidos contra ellas por razones de género.
En el caso del transporte público, la jefa de Gobierno anunció que crearán una aplicación móvil con botón de pánico vinculado al C5 para que puedan activarlo en caso de riesgo desde su celular. Sin embargo, esta medida no contempla a quienes no tengan un teléfono inteligente o datos móviles en ese momento.
También se fortalecerán los espacios exclusivos para mujeres en el metro y Metrobúsy habrá más iluminación en las inmediaciones de las estaciones. El eje del espacio público está enfocado a instalar alumbrado público en zonas donde haya mayor incidencia de violencia contra las mujeres. Asimismo, se instalarán botones de auxilio y cámaras Mi C911E.
Las seis agencias del Ministerio Público y el banco de ADN son parte del eje de instituciones de seguridad y justicia, como también lo son la formación integral de policías y las auditorías sociales de acompañamiento, un proceso con el cual van a evaluar los resultados obtenidos en este plan.
Las acciones que competen a la atención de víctimas incluye asistencia a las afectadas por parte de especialistas mujeres, la policía de investigación perseguirá la violencia en internet y las denuncias se podrán hacer a través de medio digitales sin necesidad de refrendo presencial en particular para delitos sexuales.
De igual manera se fortalecerán los centros de atención a víctimas de violencia familiar y sexual, además de realizar campañas dirigidas a hombres y escuelas.