Toyota anunció que en 2015 comenzará a vender en Estados Unidos un vehículo con motor eléctrico impulsado por hidrógeno y que solo emite vapor de agua por el escape, un año antes de lo que prometió hace apenas dos meses.
El anuncio se produjo meses después de que los fabricantes rivales Hyundai y Honda dijeron que empezarían a vender vehículos con esta tecnología en Estados Unidos en 2015.
El auto eléctrico, que por ahora Toyota llamó FCV, utiliza hidrógeno para generar electricidad a través de pilas de combustible.
Toyota dice que tendrá un rango de autonomía de 480 kilómetros (300 millas) y podrá acelerar de 0 a 96 kph (60 mph) en 10 segundos. Podrá reabastecer su pila de hidrógeno entre tres y cinco minutos.
Agregó que inicialmente se centrará en vender los nuevos automóviles en California e informó que en colaboración con investigadores de la Universidad de California en Irvine, Toyota concluyó que los primeros 10,000 vehículos podrán abastecerse con apenas 68 estaciones de servicio de San Francisco a San Diego.
Subrayó que California ha aprobado 200 millones de dólares para construir cerca de 20 estaciones de abastecimiento de combustible para 2015, 40 más en 2016 y 100 antes del 2024.
“Esto de la infraestructura va a suceder”, dijo Bob Carter, vicepresidente sénior de operaciones automotrices de Toyota Motor Sales U.S.A. Inc.