Potrerillos. La tormenta tropical Sara tocó tierra el domingo en Belice, donde los meteorólogos esperan que las intensas lluvias provoquen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.
La tormenta se adentró en Belice después de empapar la costa norte de Honduras, donde se estancó desde el viernes, haciendo que los ríos crecieran y atrapando a algunas personas en sus hogares.
La advertencia de tormenta tropical del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para el domingo incluía la costa caribeña de Guatemala; la costa de Belice; y hacia el norte hasta la costa del estado de Quintana Roo en México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya.
Esas áreas, junto con partes de El Salvador y el oeste de Nicaragua, podrían recibir hasta 13 centímetros (cinco pulgadas) de lluvia, con totales localizados que alcanzarían los (38 centímetors) (15 pulgadas). Las condiciones “resultarán en áreas de inundaciones repentinas, quizás significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra”, según el Centro de Huracanes.
“Una marejada ciclónica podría elevar los niveles del agua de uno a tres pies por encima del nivel del suelo al norte de donde el centro de Sara cruce la costa de Belice”, dijo el centro el domingo. “Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas”.
Mientras tanto, el norte de Honduras aún no está fuera de peligro. El centro espera que Sara deje caer hasta ocho centímetros (tres pulgadas) de lluvia allí, pero algunas áreas podrían ver totales de hasta 1 metro (40 pulgadas), con “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales” aún posibles.
“Esta inundación que hubo ahorita es pequeña comparada con la de Eta y Iota... Esto aquí estaba lleno de gente. Por ahorita, son pocos los que están albergados aquí.”