Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, destacó que a partir de hoy el gobierno federal y el gobierno estatal implementarán una nueva estrategia en la región de Tierra Caliente, Michoacán, sin sustituir las tareas implementadas hasta ahora por las fuerzas federales, estatales y el ejército mexicano en apoyo, por lo que llamó a los grupos de autodefensa a dejarle al gobierno el tema de seguridad.
“Vamos a Tierra Caliente… vamos a restablecer el orden por el bien de los michoacanos”, aseguró el encargado de la política interna en el país. Prviamente precisó “a partir de hoy ponemos en marcha una nueva estrategia en la región”
Destacó que Michoacán solicitó de forma institucional al gobierno federal el apoyo por la violencia y delitos que han mermado a sus habitantes en últimos tiempos.
Por ello llamó a los guardias comunitarios a que regresen a sus actividades de origen y dejen a cargo de las autoridades el resguardo de la seguridad.
De ser encontrados armados, advirtió, se les aplicará el peso de la ley.
“Se invita a los grupos de autodefensa a mantenerse dentro del marco de la ley, ya que se aplicará la ley de forma rigurosa e indiscriminada contra cualquier persona que sea detenida en posesión de armas sin tener la autorización. Se les invita a que cumplan con los requisitos para ser incorporados a cuerpos de seguridad”, indicó.
El titular de la Segob señaló que hasta hace unos mesesMéxico había perdido la tranquilidad y la paz por una espiral de violencia lo cual, dijo, ha quedado atrás por el trabajo coordinado en los distintos órdenes de gobierno.
“Estamos seguros que hemos reducido la violencia que nos afectó en años recientes”
Osorio Chong precisó que destinaran 250 millones de pesos, para reforzar la prevención de delito en la región y recobrar el Estado de derecho, siendo respetuosos de los derechos humanos.
“Tierra Caliente tiene más de una década con las condiciones propicias para incubar la inseguridad”, señaló.
Por otro lado, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán anunció que a partir de ahora despachará de manera recurrente en Apatzingán y en la región de Tierra Caliente, donde ha recrudecido la violencia en días recientes.
Aseguró que son más los michoacanos de bien, que aquellos que deciden enlistarse en las filas de delincuencia organizada.
También indicó que ampliar los programas sociales en el estado, es una medida necesaria para que las presentes y próximas generaciones no sean atraídas por grupos delictivos, es decir, no sólo se combatirá al crimen mediante las fuerzas armadas.