Un tiroteo que dejó cinco policías muertos y otros seis heridos la noche del jueves en el centro de Dallas fue transmitido en vivo en Facebook, y es apenas el ejemplo más reciente del uso de la herramienta para mostrar la creciente violencia en el país.
https://youtu.be/hOyCJZn7eaE
El video de 3 minutos fue transmitido por el residente de DallasMichael Kevin Bautista y muestra a los agentes de la policía agachados y tumbados boca abajo detrás de los vehículos del departamento mientras se escuchan disparos en una manifestación en respuesta a los últimos incidentes fatales emprendidos por la policía en EE.UU.. El video ha sido visto más de 4 millones de veces.
"Mierda. Mierda," Bautista dice en su teléfono mientras graba lo que parece ser un intercambio de disparos entre los oficiales y un hombre armado. "Están disparando en este momento, y hay un agente herido. Se están acercando a alguien más. Creo que podrían haber matado a alguien".
La transmisión en vivo de los disparos es la segunda emisión espantosa en dos días en la red social, cuya misión es ayudar a las personas en todo el mundo a conectarse y compartir. Lo que comenzó como una manera para que la gente comparta fotos y organice encuentros se ha transformado en un catalizador para el debate político y el malestar social.
En los tres meses desde su lanzamiento, la nueva función de difusión de videos de Facebook se ha convertido en un espejo de la vida de las personas, quienes transmiten en vivo todo, desde temas positivos y divertidos, hasta lo más trágico.
Durante el video, Bautista describe su ubicación en el centro de la ciudad y lo que está viendo, y asegura a los espectadores en Facebook que él está bien. En un momento dado, se le indica que abandone su posición y dijo que estaba detrás de un árbol.
El jefe de policía de Dallas, David Brown, dijo en un comunicado a los medios que los agentes fueron tiroteados por francotiradores con rifles de alta potencia desde una ubicación en lo alto de la manifestación: