Holbox se encuentra de luto. El Teniente Isauro S. G., originario del norte de #QuintanaRoo, fue uno de los dos militares que perdieron la vida tras un violento enfrentamiento registrado la tarde del lunes 19 de mayo en Villa Ángel Flores, mejor conocida como “La Palma”, en #Navolato, #Culiacán, Sinaloa.
Los elementos del Ejército Mexicano realizaban labores de reconocimiento en la zona cuando fueron atacados sorpresivamente sobre la calle José María Morelos y Pavón. En el fuego cruzado, los militares repelieron la agresión, logrando abatir a tres presuntos agresores y capturar a otros cinco. Sin embargo, dos elementos castrenses resultaron gravemente heridos y, pese a los esfuerzos por trasladarlos en un helicóptero Black Hawk a un hospital, ambos perdieron la vida.
El segundo militar fallecido fue identificado como Julio César “N”, de aproximadamente 41 años de edad.
Isauro Santana contaba con una sólida formación militar. Fue egresado del Heroico Colegio Militar, licenciado en Protección Civil por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y tenía una maestría en Inteligencia Militar y Geoestrategia por la Universidad Lucía Botín de España. Además, cursó diplomados en Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos y en Seguridad Pública en Texas.
Su cuerpo está programado para llegar este miércoles a Holbox, donde su familia, amigos y vecinos lo recibirán con honores. La noticia ha conmocionado a la comunidad, que recuerda a Santana G. como un joven disciplinado, comprometido con su país y con una brillante trayectoria militar.
La tragedia pone nuevamente sobre la mesa los riesgos que enfrentan los miembros de las Fuerzas Armadas en su lucha diaria contra el crimen organizado, y deja un profundo vacío en Holbox, que ahora espera rendir un homenaje digno a uno de sus hijos más valientes.
QEPD.
Creditos: Fátima Vázquez Digital