El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, Mario Machuca Sánchez, aseguró con la nueva cuarta ola del COVID-19 en Quintana Roo se tiene un déficit de mano de obra en el sector turístico de un 15 por ciento.
En entrevista para Marcrix Noticias, el líder de la CROC detalló que el sector turístico no tomó en cuenta el personal que se iba a requerir al dar inicio la reactivación económica con la llegada del turismo.
Aseguró que al ser Cancún una ciudad cosmopolita, da la oportunidad a muchos trabajadores que regresen a sus lugares de origen, como ya se había visto cuando sucedían los fenómenos hidrometeorológicos, y una vez que se restablecía el destino, los empleados volvían a incorporarse a sus centros de trabajo.
“Con la pandemia, muchos trabajadores, buscaron nuevas formas de salir adelante, el que les capacitemos, a varios les ha dado la oportunidad de trabajar de manera independiente y cerca de la familia”, quienes aprendieron de cocina y pusieron su negocio de comida; otros en mantenimiento y ahora dan servicio de plomeros, por eso, ya no regresaron”, declaró.
Recalcó que donde más falta de mano de obra hay son en las áreas de cocina, stuarts, mantenimiento y áreas públicas.
Agregó que al déficit de mano de obra se le sumó la cuarta ola de COVID-19, donde los empleados que no estaban contagiados tenían que doblar turnos para cubrir a los enfermos incapacitados.
En ese sentido, Mario Machuca aseguró que la sobre oferta de trabajo seguirá aumentando, ya que este año se vienen nuevas aperturas de hoteles en Cancún con un aproximado de 3 mil cuartos.
Para combatir la falta de mano de obra, dijo que se están haciendo brigadas de reclutamiento en comunidades de Quintana Roo y para el área de construcción han ido hasta el estado de Chiapas.
Respecto a la seguridad y los recientes hechos violentos en zonas de playas y hoteles del Caribe Mexicano, el líder de la CROC dijo que se necesita mayor coordinación entre la federación, estado y municipios, mayor inteligencia cibernética y en base a ello dar resultados.
“Mientras pongamos un Mando Único que solo es mando, pero no tiene los resultados esperados, pues vamos a tener dificultades. Hace falta coordinación y con ello los resultados que queremos”, dijo.
Agregó que la seguridad debe ser no solo en las zonas turísticas, si no también la debe sentir el ciudadano en cualquier parte que se encuentre.
En el tema del proceso electoral que se realiza este 2022 en Quintana Roo, Mario Machuca dijo que la CROC será muy respetuosa y estarán pendientes de las elecciones y dispuestos a ayudar algún amiga o amigo.
A pregunta de a qué proyecto político apoyará la CROC, Mario Machuca aseguró que hasta el momento no se han acercado a dialogar con ninguno de los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo.
NUEVO EDIFICIO DE LA CROC AL SERVICIO DE 55 MIL TRABAJADORES
El líder de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, destacó que el nuevo edificio está al servicio de los más de 55 mil trabajadores sindicalizados en el municipio y destacó cada una de las áreas en pro de sus familias.
Aseguró que dentro de la CROC, se realizan varias gestiones sociales en colonias en Benito Juárez, hoy en día en el nuevo edificio ubicado en la supermanzana 63, cuenta con un área de clínica; área de niños; área educativa y una ventanilla de la Fiscalia General del Estado (FGE), para atender los casos de los trabajadores.