Guerrero. - Familiares de desaparecidos por el paso de “Otis”, trabajadores del Hotel Elcano, maestros y policías se manifestaron afuera de la base naval en Acapulco, donde se realizó este jueves la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde las 6:20 horas, los manifestantes comenzaron a llegar al lugar, el panista Ramiro Solorio Ramírez encabezó un grupo que exigió a López Obrador salir y escuchar a los damnificados; además, advirtió que los acapulqueños “nos vamos a cobrar” el abandono del gobierno en el proceso electoral del 2024.
Los empleados de Elcano pidieron la intervención del presidente, debido a que el hotel anunció su cierre definitivo por los daños en la infraestructura, lo que se traduce en 200 personas que se quedarán sin trabajo.
También llegaron familiares de los marineros Rubén Torres Campos, Demetrio Felipe Morales, Marcos Antonio Franco Cipriano, José Federico Gómez Ortiz; el capitán del Acarey, Felipe Castro de la Paz, y la hostess Abigail Andrade Rodríguez, para exigir su búsqueda.
La familia de Rubén Torres reclamó que la Secretaría de Marina organizó una supuesta búsqueda que consistió únicamente en recorrer un punto de la bahía, sin ninguna acción concreta.
“Nada más nos llevaron a pasear, a tomarnos la foto y ya”, señalaron.
Los inconformes gritaron al presidente “mentiroso” y “que diera la cara”, por lo que un elemento de la Marina tomó fotos de las protestas, lo que provocó el enojo de los manifestantes mientras se escuchaban gritos de “son más muertos”.
Por otra parte, la organización Ciudadanos Uniformados, que conforman policías, ministerios públicos y peritos, demandó la destitución de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por la detención arbitraria del policía vial Samuel Ojendiz Castro.
Samuel Ojendiz contó que estuvo 48 horas detenido e incomunicado “por haber visto feo” a Sandra Luz Valdovinos, sus familiares consiguieron su liberación con base en protestas en Acapulco y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero le brindó asistencia legal durante el proceso.
Finalmente, personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE) exigió salarios justos a los docentes de esta categoría que cumplen múltiples funciones en el sector, sin percibir un sueldo equivalente.