Agencia reforma
México, DF.
El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió que sí habrá "efecto cucaracha" por el operativo federal en Michoacán.
"Vamos a tener lo que le llaman el 'efecto cucaracha', a mi me molesta llamarlo de esa manera, pero así le llaman, en tanto que la persecución hace que algunos que se zafen pues empiecen a cometer delitos de otro tipo", apuntó.
Entrevistado al término del Primer Informe de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia del Senado, el funcionario afirmó que el Gobierno de la República y los estados están preparados para dicho fenómeno.
"Hemos hecho reuniones tanto el gabinete de seguridad con los gobernadores, como con los propios procuradores y los jefes de policía, y estamos estableciendo las condiciones para poder evitar que esto suceda", agregó.
'HAY AVANCE' A más de una semana de la nueva estrategia de seguridad en Michoacán, el Procurador General de la República dijo que si bien el problema no está resuelto, sí existe un avance.
En la antigua sede del Senado, aseveró que es evidente la contención en el estado, pues los enfrentamientos ya no se dan a diario y está "contenida" una buena parte del territorio.
"Creo que tienen que recordar la situación en que estaba Michoacán y ver la actual, para ver que efectivamente hay un avance, no está resuelto el problema, pero indudablemente estamos camino al avance.
Murillo Karam admitió que la situación que enfrenta la entidad es bastante compleja como para tener resultados en horas o días, pues implica todo un proceso de restablecimiento para consolidar un estado de normalidad.
Explicó que la primera parte de la estrategia consistió en ocupar y asegurar el territorio pues "no se podía ni circular", y ahora se está restableciendo la autoridad municipal.
"Eso significa resolver incluso el problema que me están planteando de las autodefensas, en el momento que está restablecida la autoridad democrática municipal en condiciones adecuadas, en condiciones de poder hacerse la elección.
"En ese momento se tendrá que dar constitucionalmente el peso que la ley le da a los policías formales y oficiales. Es decir, la solución se dará en el momento del restablecimiento pleno de la aplicación de la ley", agregó.