Las zonas fronteriza presentara pérdidas de empleos uno de los factores que pudiera influir para que las empresas se vayan de la ciudad se debe a la homologación del IVA al 16 por ciento: “La homologación del IVA al 16% en la franja fronteriza con el resto del país, provocara el cierre de negocios en la zona fronteriza y con ello se perderían cerca de 5 mil empleos directos ya que existe la posibilidad de que las empresas establecidas en la ciudad cierren sus puertas debido al efecto negativo que provocará el aumento del IVA, hay una situación que viene a golpear las condiciones para que la empresa extranjera se establezca, algunas empresas pararon sus planes de ampliación, algunas proveedurías que cancelaron y también podrían estar retirándose de la ciudad, esto implicaría la pérdida de 4 mil a 5 mil empleos directos”.
Aunque no existe un crecimiento real en inversiones, la ciudad se oferta muy bien para lograr la llegada de más empresas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) promoverá un amparo colectivo de empresarios de todas las franjas fronterizas del país en contra del aumento del impuesto al valor agregado (IVA), por considerar que es atentatorio para la economía.
Se estima que unos mil empresarios pudieran sumarse al amparo colectivo, por el momento el consenso entre los empresarios es promover un amparo colectivo en contra del aumento del IVA que pasará a partir del uno de enero de una tasa del 11 al 16 por ciento.
Sobre el resto de la reforma hacendaria, no se tiene conocimiento de que en la ciudad pudieran promoverse otros amparos, aunque no por ello signifique que todos estén de acuerdo con los cambios fiscales.
El amparo colectivo que se promueve, estará respaldado además con la firma de empresarios y de la sociedad civil. “Queremos que el colectivo vaya avalado por la firma de unas 10 mil personas”, De acuerdo con las nuevas reglas, ahora si es factible promover un amparo colectivo. Antes los amparos solamente se podrían hacer en forma individual.
“En cada centro que hay en las ciudades fronterizas se está trabajando en dicha organización, para poderlo presentar el amparo en tiempo y forma”, Sobre el costo que tendría la presentación de un amparo colectivo, este sería costeado por los mismos empresarios sin tener un impacto en las empresas.
Se decidió interponer un amparo colectivo en contra del aumento del IVA, porque tendrá un fuerte impacto en la economía fronteriza. Tendrá efectos negativos en las empresas y en los consumidores.