ESPITA.- Gran movilización de diferentes corporaciones y cuerpos de emergencia causo el aterrizaje de emergencia de una avioneta tipo cessna en un campo de futbol en esta Villa.
El hecho se ocurrió a unos dos kilómetros de la villa de espita en el campo de futbol que se encuentra a un lado de la carretera que conduce a Nacuche.
Tremendo susto se llevaron los vecinos del lugar al escuchar el ruido del motor de la avioneta con matricula XB-JAT que primero cayo en picada en el campo y que finalmente termino su trayectoria dentro los arbustos al final de dicho campo.
Esto causo revuelo y alarmo a los pobladores, y en cuestión de minutos el lugar ya se encontraba sitiado y acordonado por elementos de la policía municipal del municipio de Espita, ambulancia y personal de protección civil, así como también de decenas de agentes de la Secretaria de Seguridad Publica, minutos mas tarde arribaron elementos del ejercito quienes se distribuyeron a los alrededores mientras un grupo de ellos inspeccionaba el lugar y verificaban datos y lo que traía la avioneta, también llego al sitio agentes de la PolicíaFederal.
La nave que se desplomo es propiedad de la empresa Servicios Agrícolas Aéreos Importados y era piloteado por Alejandro Ramón Salcido Delgado de 62 años quien lleva 32 años de piloto y con amplia experiencia.
Salcido Delgado dijo que ya había concluido con la fumigación programada y por alguna razón se desoriento y prácticamente se perdió y no supo como volver hacia Tizimín y al ver el campo intento aterrizar pero no pudo calcular bien y termino accidentado.
El avión sufrió daños en su tren de aterrizaje y en las alas por el impacto en el suelo y contra los arboles.
El piloto dijo "por suerte no paso a mayores pero si me asuste creí que no la iba a librar", "ya he tenido 20 veces un mal aterrizaje pero de mis 32 años de piloto es la primera vez que me pierdo"
El área se mantuvo acordonado y custodiado por agentes de la SSP y Ejercito, después del medio día llego el mecánico y personal del CESVY - Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán, quienes tienen contratado los servicios de la nave para fumigar langostas en un área de 2500 hectáreas aproximadamente, de hecho el banderazo de inicio de los trabajos de fumigación se realizo el viernes por la mañana en la pista cupules que se encuentra a un costado de la base de la policía municipal de Tizimín.
De manera extra oficial se supo que el sistema GPS de la nave desde el viernes andaba fallando y se presume que esa fue la causa de que el pilo no pudiera ubicar el sitio donde debía volver, sin embargo esta versión no fue confirmada.