Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la controversia contra el Atlas de Riesgo del municipio de Tulum, el cual ha sido señalado de violar el derecho a un medio ambiente sano de los ciudadanos.
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat fijó los puntos de la reasunción de competencia del expediente 213/2022 de amparo en revisión en la que destacó que será la primera vez que la corte analizará la impugnación contra un Atlas de Riesgo.
La demanda de amparo fue presentada el año pasado por dos habitantes de Tulum en un juzgado federal de Cancún por considerar que el documento elaborado en administraciones pasadas vulnera su derecho al medio ambiente sano al no limitar la urbanización del territorio aún sobre zonas verdes del municipio.
El amparo original fue desestimado en varias ocasiones por los jueces, derivando en quejas y solicitudes de revisión que finalmente llegaron hasta la Suprema Corte.
“No existe ningún precedente que aborde la importancia del Atlas de Riesgo Naturales como instrumento para la protección de los derechos a un medio ambiente sano, a la vivienda digna, a la salud y al agua, a través de la gestión integral de los riesgos”, se lee en el proyecto de atracción del caso de la ministra Ríos Farjat.
Los Atlas de Riesgo son documentos normativos elaborados por las autoridades para conocer los peligros de los territorios; también orientan sobre la planeación urbana de un lugar para su correcto crecimiento.
Tras la admisión del amparo en revisión, se espera en las próximas semanas que sea llevado a la lista de asuntos por resolver en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con proyecto que deberá elaborar la ministra Ríos Farjat.