Tras cumplirse tres días del bloqueo de la carretera que conduce al puerto de Chiquilá, paso obligado para ir la Isla de Holbox, empresa de transbordadores de Holbox que opera los barcos Holbox Express, solicitó formalmente a la Capitanía de Puerto, se autorice la salida de los navíos en la ruta Holbox-El Cuyo, en Yucatán.
Esto, señala a través de una carta filtrada en internet, en tanto se resuelve el bloqueo carretero que llevan a cabo ejidatarios de Kantunilkín como medida de presión contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por pago por el uso de sus tierras para el proyecto de fibra óptica a la isla.
Trascendió que la empresa naviera llegó a un acuerdo para que se permita la salida de quienes se encuentran en Holbox a través de un ferry que los lleve al puerto El Cuyo en Yucatán.
Y es que de manera intermitente ejidatarios que mantienen el bloqueo han permitido el flujo de vehículos a determinadas horas, sin embargo no es suficiente.
Por otro lado, trascendió que los ejidatarios cobran una cuota fija a los automovilistas para dejarlos pasar. Según los ejidatarios, se trata de una cuota voluntaria.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas informó que junto con el Gobierno del Estado, intentan llegar a un acuerdo con los ejidatarios a fin de encontrar mecanismos alternos para su manifestación, y así evitar la afectación tanto a la población local como a turistas.
CFE IGNORA A EJIDATARIOS
“Lamentablemente no tenemos una gran participación por parte de la CFE, que es la otra parte involucrada en este conflicto ejidal”, dijo el alcalde Emir Bello.
“Nos hemos acercado con la paraestatal algunas ocasiones, pero mantienen su postura de mantener fija su oferta por las tierras”, agregó.