Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- Pese a la serie de explicaciones brindadas por el Gobierno federal sobre los sucesos del 17 de octubre en Culiacán, la mayoría de la población considera que las autoridades no han manejado bien el episodio.
Así lo revela la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos entre el 1 y el 3 de noviembre.
La mayoría de la población no le cree a las explicaciones del Gobierno federal sobre lo sucedido en Culiacán y más de 60% de los entrevistados siente miedo y desconfianza después de escuchar dichos argumentos.
Adicionalmente, siete de cada 10 piensan que el Gobierno está ocultando información sobre el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán.
Actualmente, seis de cada 10 entrevistados consideran que la estrategia de seguridad del Gobierno federal está fracasando y 54% piensa que el país no llegará a la paz por esa ruta.
A pesar de que la gran mayoría de la población está de acuerdo con la estrategia planteada por el Gobierno federal –alcanzar la paz combatiendo las raíces de la violencia, como también se argumentaba en sexenios pasados– la ciudadanía no piensa que esto debe ser a cualquier costo. Así, los mexicanos están en contra de negociar con el crimen, de liberar a integrantes de la delincuencia organizada.