Por Alfredo Morales
CANCÚN, 14 de noviembre. — Elementos de la Fiscalía de Quintana Roo y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Rosendo “N” por su probable participación en el asesinato de José Luis Corral Morales, por el que ya están detenidas cinco personas, incluida el secretario general interino del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo, Salomón Alfonso Muñoz, alias “Mafer”.
Trascendió que hay un directivo taxista presuntamente involucrado en el grupo criminal que controla el sindicato de taxistas y se trata de Lorenzo Lora Lozada, secretario de Conflictos , quien desapareció desde el 4 de noviembre pasado, el mismo día en que fue detenido “Mafer”, junto con Oscar Solís y Jonathan Emmanuel.
De acuerdo con información recabada, el 4 de noviembre Lora llegó al sindicato de taxistas a dejar estacionada el vehículo que tenía asignado y se retiró caminando.
Las versiones indican que pudo evadirse de la justicia o fue levantado por el grupo criminal que opera dentro del sindicato de taxistas.
Por lo que se refiera a José Rosendo, la Fiscalía informó a través de un comunicado que fue capturado en el municipio de Tizimín, Yucatán.
Se trata de la quinta persona implicada en el homicidio de José Luis Corral, quien fue privado de la libertad la tarde del 25 de octubre del año en curso, cuando llegaba a su domicilio; días después su cuerpo sin vida fue hallado en un área verde en la carretera Cancún-Mérida.
De acuerdo con las investigaciones, de campo y tecnológicas, la participación del ahora detenido en el mencionado homicidio, fue la de vigilar a la víctima, para avisar a sus cómplices el momento en que saliera del sindicato y se dirigiera a su domicilio, de donde fue interceptado y subido a un vehículo.
Asimismo, los investigadores tuvieron conocimiento de que José Rosendo “N” estaba en un grupo de redes sociales, a través del cual los cómplices se organizaron para privar de la vida a la víctima.
Tras su detención, fue trasladado a Cancún y después de completar las diligencias de rigor, el señalado fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; su situación jurídica será definida en el término constitucional previsto.