Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se pasearon a plena luz del día a bordo de vehículos por las calles de Mazamitla, Jalisco, para regalar juguetes y dulces a niños por el Día de Reyes Magos.
A través de un par de videos que circulan en las redes sociales se pueden observar a los presuntos integrantes del cártel de las cuatro letras y a un sinnúmero de menores de edad formados esperando obtener una bolsa de dulces y algunos juguetes, todos ellos acompañados por sus padres o familiares.
En un primer clip de 27 segundos se puede ver al menos cuatro vehículos que en las ventanas trae escrito “Feliz Día de Reyes” o simplemente “CJNG”, algunas unidades también iban adornadas de un par de globos blancos. En las imágenes se ve una multitud de gente, con niños y niñas en primeras filas.
De fondo se puede escuchar a una mujer diciéndoles a unos niños: “Que se formen allá” y regañando a un menor, presuntamente a su hijo, por meterse en la fila.
En un segundo video, de más de 50 segundos de duración se aprecia aún más el paso de los vehículos; sobre ellos incluso van sentados varios sujetos, que también saludan y graban. Por los aires se ve un helicóptero que escolta a la “comitiva”.
Cabe apuntar que esta no es la primera vez que se registra un hecho similar, pues en el pasado también se les ha visto regalando diversos objetos en Navidad, Día del Niño o incluso en el Día de las Madres, tal y como también lo hacen otras organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas o el Cártel del Golfo.
Presuntos integrantes del CJNG iban escoltados hasta por un helicóptero.
En la Navidad de 2022 integrantes al servicio de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, también entregaron juguetes en la capital de Jalisco; el 30 de abril de 2021 hicieron entregas en el municipio de Ayotitlán; mientras que en diciembre de 2020 circularon videos de niños diciendo “Gracias, señor Mencho”. Según reportes, el cártel de las cuatro letras únicamente realiza la entrega de juguetes en zonas marginadas de entidades donde operan.
Cabe apuntar que Mazamitla se ha convertido en uno de los municipios más afectados por la violencia desatada por la pugna entre cárteles en un intento de controlar la región, pues este punto es estratégico al ser limítrofe con Michoacán.
Hasta el momento las autoridades no se han expresado respecto a los videos, la entrega o la presencia del grupo criminal tomando las calles a plena luz del día con toda la impunidad.
De acuerdo con un análisis de International Crisis Group publicado en noviembre de 2020, Los cárteles mexicanos se presentan ante la población como aliados y, para ganarse su confianza, regalan bienes para ser reconocidos de otros rivales, por ello casi siempre los regalos también llevan etiquetas con el nombre de las asociaciones delictivas.