Dallas — Un oficial de la Policía de transporte público renunció esta semana luego que saliera a la luz un video de vigilancia en el que aparece utilizando una macana para golpear a un hombre en repetidas ocasiones que encontró acostado en la banca de una plataforma ferroviaria.
https://www.youtube.com/watch?v=Q79zX-ASC0w
Una investigación interna recomendó el despido del oficial Jarius Warren por uso excesivo de la fuerza tras la golpiza que le propinó a Darrell Giles, un hombre afroamericano, el pasado 14 de septiembre. Las autoridades dijeron que Warren renunció el lunes.
Giles, de 31 años, fue arrestado bajo cargos de invasión a la propiedad y de resistirse al arresto, pero posteriormente dichos cargos le fueron retirados.
El video de vigilancia, dado a conocer por la Policía de la Autoridad de Tránsito Metropolitana, muestra a Warren, quien también es afroamericano, golpeando a Giles en 15 ocasiones con su cachiporra.
Un segundo oficial que presenció la golpiza, Daniel Reynoso, fue suspendido, pero luego fue dejado libre de culpa, según dijo la jefa de la Policía de transporte, Vera Bumpers, el lunes. Reynoso regresará a trabajar y recibirá entrenamiento adicional, dijo.
La procuraduría del condado de Harris está revisando el caso y decidirá si se fincan cargos en contra de Warren, dijo Bumpers.
“No conté las veces que Giles fue golpeado, pero un solo golpe es excesivo, en mi opinión, si tal acción no se justifica”, según dijo Bumpers durante una conferencia de prensa.
El video, el cual no tiene audio, muestra a Gilers acostado en la banca, aparentemente estaba dormido. Warren y Reynoso se aproximan a él para despertarlo. Warren parece indicarle a Giles que se ponga de pie, y cuando éste no lo hace, el oficial lo patea en el pie. Giles, quien de acuerdo con los documentos de la corte mide seis pies con tres pulgadas (1.91 metros) y pesa 285 libras, se para de inmediato y encara a Warren, quien lo empieza a golpear repetidas veces.
Giles fue puesto bajo custodia y luego fue atendido en un hospital tras haberse quejado de dolor en su brazo, según dijo Bumpers. Warren se unió a la Policía en noviembre y Bumpers dijo que nunca había enfrentado una denuncia por uso excesivo de la fuerza.
La madre de Giles, Ossie Giles, dijo a los medios que su hijo sólo puede ser acusado de haberse quedado dormido en una parada del tren.
“Aún me duele el corazón cada vez que lo veo, de que hayan golpeado a mi hijo de esa manera”, dijo.
Ocho días después del incidente, Giles fue arrestado bajo un cargo por haber agredido a un servidor público, de acuerdo con los documentos de la corte.
Fue puesto bajo custodia por haberse enfrascado en una riña en público y luego se tornó combativo con los oficiales, eventualmente golpeando a uno de ellos en el brazo, según dijo el portavoz de la Policía de Houston, Kese Smith.