Cancún.- De forma unánime, los tres magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la sentencia de su homólogo estatal, que le negó el registro a José Luis “Chanito” Toledo Medina.
La coalición “Por Quintana Roo al Frente” (PAN-PRD-MC) tiene cinco días para proponer a otro candidato a la presidencia de Benito Juárez.
Los magistrados indicaron que las evidencias presentadas por el diputado local Emiliano Ramos Hernández desvirtúan los documentos presentados por el aspirante a presidente municipal de Benito Juárez para acreditar su residencia de cinco años en Cancún.
También rechazaron la pretensión de Toledo Medina de que le inapliquen el requisito de residencia, pues sostuvieron que esta exigencia es constitucional.
El equipo de Toledo Medina intentó señalar que la constancia de residencia de Solidaridad de 2015, presentada por Emiliano Ramos Hernández, no cumplía con los requisitos legales, pero esto fue desestimado, ya que este documento fue utilizado para obtener la candidatura a la diputación federal por el Distrito 1, con cabecera en Playa del Carmen.
En opinión de los magistrados, el Tribunal Electoral del Quintana Roo obró bien al negarse a registrar al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para Benito Juárez.
Se le ordenó a la coalición “Por Quintana Roo al Frente” a que en un plazo de cinco días propongan a otro candidato para Benito Juárez, aunque todavía pueden apelar a la Sala Superior.
En otro caso, la Sala Xalapa revocó la sentencia del Teqroo que rechazó cuatro impugnaciones contra candidatos a regidores del PRD, por estar fuera de plazo, por lo que los magistrados deberán considerar el fondo de estos asuntos.
AGENCIA SIM