Cozumel.- Desde el primer minuto de este domingo, quien encabezara la Dirección de Seguridad Pública de Cozumel, Nelif Domínguez Cruz, quedó ratificado de manera interina para este cargo, pero ahora en el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis, edil electo que, para su sorpresa, descubrió que carecían de las llaves para su nueva oficina.
Aunque por ahora Domínguez Cruz es encargado de despacho, se espera que sea ratificado por el Cabildo en la primera sesión del nuevo Cabildo, que se realizará hoy, después de la toma de protesta del nuevo presidente municipal y regidores.
También se presentará en esta primera sesión a Orlando Saucedo, para ser designado como subsecretario general de Seguridad Pública. Se trata del jefe policiaco del trienio de Gustavo Ortega Joaquín.
En la ceremonia protocolaria para el nombramiento provisional del jefe policiaco, Pedro Joaquín Delbouis pasó revista de la tropa, en compañía de parte de su equipo, aunque con la notoria ausencia de la edil saliente, Perla Tun Pech, quien rehusó estar presente en la entrega del mando policiaco.
No fue el único acto de mala fe, pues a continuación de la ceremonia, Joaquín Delbouis intentó ingresar a la oficina de la presidencia municipal, para descubrir que ninguna de las llaves que les entregaron a su equipo correspondían a esta puerta.
El nuevo gobierno ya anunció que traerán a un cerrajero para entrar a esta oficina, pues la asesora de Perla Tun Pech, Zaydi Salazar, dio la inverosímil excusa que no existe llave para esta puerta.
100 ELEMENTOS MÁS
Entrevistado previamente, Pedro Joaquín Delbouis reveló que cuentan con 217 elementos, pero en conversaciones con el Gobierno del Estado, sabe que necesitan por lo menos a 100 agentes más para contar con una cobertura policiaca adecuada, situación que atenderán.
También pretenden obtener al menos 30 vehículos adicionales, para las labores de prevención.