La gente de Quintana Roo tiene fortaleza, entereza, dedicación y pasión por recibir a los visitantes que vienen del país y de cualquier latitud del mundo; pese a los fantasmas de inseguridad que embisten cual ola de huracán, se estrellan contra la roca de la unidad quintanarroense.
Por qué digo esto, porque tanto los empresarios como el gobierno auguran una temporada de verano llena de éxito, con una derrama económica que moverá la economía del estado de una manera extraordinaria, y desde inicio de año se ha sostenido la ocupación con un pico superior a los 80 puntos porcentuales.
Los empresarios turisteros tienen confianza en el trabajo que realizan las diferentes fuerzas de seguridad, pero esta debe sentirse en los habitantes, para mantener a raya el desempleo, porque aquí se gana un 30 por ciento más que cualquier otra del país.
El incremento turístico es real, no maquillado, lo palpan los que tienen hoteles de cualquier calidad, de cualquier nivel; lo sienten los restauranteros, desde el más chico hasta el más grande; lo perciben las tiendas departamentales, los taxistas, los vendedores de tacos, y esa derrama cae hasta la estructura más básica de la economía quintanarroense.
Por si no lo sabe Quintana Roo tiene el 35% de los hoteles de calidad de cuatro estrellas, desde luego la conexión aérea es envidiable, tenemos más pasajeros internacionales que la Ciudad de México, como país estamos al octavo lugar del turismo mundial y Quintana Roo aporta más del 40 por ciento; pasamos del lugar 14 en ingresos al 16, el turismo es generador de empleo en la entidad.
Las 97 mil habitaciones que tiene el estado, ya no son suficientes, por eso los hoteleros buscan rebasar las 100 mil, porque la inversión manifiesta la confianza que hay en las autoridades, auqnue hay que seguir trabajando juntos como se hace desde hace un año, porque solo así se puede salir adelante a pesar del azote natural y social que pueda venir.
SASCAB
Andrés Manuel López Obrador colgó un video en su cuenta Twitter (@lopezobrador_), un video redireccionado a YouTube donde advierte que Petróleos Mexicanos (Pemex) “busca concesionar toda la costa del Golfo de México, del Caribe mexicano, así como la costa de Campeche, Tabasco, Quintana Roo para la explotación petrolera”. De ser así, es un asunto no menor para los quintanarroenses, pues este destino es aporta a las estadísticas el 43 por ciento del turismo que visita el país, por consecuencia lógica es el que también suma en la llegada de divisas.
El video llama la atención, pues califica como atentado la entrega de las costas de Yucatán y Quintana Roo que hace Pemex, para la explotación del petróleo. La concesión y entrega de estas costas mexicanas afectará significativamente al sector turístico, hotelero, al comercio y al medio ambiente, provocando daños a la flora y fauna, tanto marina como terrestre de estos conocidos centros turísticos y sus playas.