Cancún. - Al concluir la Jornada de Entrevistas y tomas sanguíneas para elaborar el perfil genético de familiares de personas desaparecidas, se confirmó que algunas desapariciones están directamente relacionadas con autoridades en el estado, afirmó la presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, Romana Rivero.
Al presentas las cifras finales de atenciones brindadas durante los cuatro días que duró la jornada, Romana Rivero llamó a las autoridades locales a que si no tienen la capacidad para realizar las investigaciones a fin de regresar a sus hogares los cuerpos o restos hallados, que pidan ayuda internacional, pero es urgente que cada resto humano hallado sea devuelto a sus familiares para cerrar el ciclo.
Afirmó que cada caso de desaparición es muy independiente, pero es innegable que autoridades son responsables de algunas, tal como relató una madre que llegó de Tabasco para que le tomen sus muestras sanguíneas y realizar el cuestionario. Ella recuerda que, en julio del 2023, su hijo Jeremías García Hernández, quien tenía 21 años de edad, llego a trabajar en una obra de construcción de un hotel en el municipio de Tulum.
Dijo que, al desaparecer su hijo, varios trabajadores le dijeron que elementos de la Marina y Secretaría Municipal de Seguridad Pública realizaron una redada y se llevaron a varios trabajadores. Al otro día apareció publicada una foto con varios trabajadores que agarraron, pero a su hijo no lo presentaron y nunca han sabido nada de él.
La entrevistada sostuvo que la crisis forense que se vive en el estado, hace urgente la necesidad de que cada familia aporte tomas de sangre para contar con un perfil genético, y se alimente la base nacional de datos.
Dijo que en esta jornada contaron con especialistas en criminalística, somatología, genética forense, pues tiene el 99,9 por ciento de confiabilidad de una persona desaparecida.