Cancún. - Quintana Roo se ha convertido en el primer estado del país en implementar la conciliación vía remota, reveló Guillermina Corona Trujillo, directora general del Centro de Conciliación Laboral del centro de Quintana Roo.
De acuerdo con la funcionaria, esta modalidad permite que cualquier trabajador, patrón o sindicato de la entidad pueda realizar un proceso sin tener que acudir a alguna de las 3 delegaciones que hay en el estado, sobre todo aquellos en la zona maya.
“Desde el lugar que se encuentren pueden solicitar y la audiencia de conciliación se lleva vía video conferencia, todo el procedimiento se puede llevar a distancia y una vez que se concluye ya se acude a alguno de los centros o delegaciones más cercano”, detalló Corona Trujillo.
En ese sentido, la funcionaria explicó que de julio a la fecha ya han realizado 17 de estos procedimientos.
Respecto a el trabajo y saturación que tienen en las tres delegaciones dentro del territorio quintanarroense, la directora comentó que, si bien hay saturación de trabajo, pues cuentan con más de 25 mil solicitudes, que incluyen tanto conflictos como ratificaciones de convenio, mantienen un buen ritmo de resolución.
“Tenemos más de 25 mil solicitudes, se han pagado más de 425 millones de pesos en favor de los trabajadores desde noviembre de 2021 y tenemos efectividad del 78%. Por el momento tenemos tres delegaciones, la de Benito Juárez con 17 conciliadores, Solidaridad con 7 conciliadores y la de Othón P. Blanco, con 4 conciliadores. Además, se está planeando tener una oficina en Cozumel, no será delegación, pero aún no es más que un proyecto”, concluyó.