Aproximadamente 60 taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” realizaron una manifestación pacífica este lunes afuera de los Juzgados Orales Penales de la avenida Nichupté, con el objetivo de exigir la liberación de su ex líder interino, Salomón Alfonso Muñoz, conocido como “Maffer”, quien permanece en prisión preventiva desde hace nueve meses, acusado de homicidio.
La protesta inició alrededor de las 11:30 horas, previo a una audiencia programada para revisar el caso. Los manifestantes estacionaron sus vehículos en los alrededores de los tribunales, algunos con mensajes en los cristales como “Liberen a Maffer”, además de lonas y cartulinas en apoyo al detenido. La movilización provocó congestión vehicular en la zona.
Postura de la familia
Durante la protesta, Yessenia Hernández, esposa de Muñoz, afirmó que no existen pruebas que lo vinculen con el homicidio por el que se le acusa y señaló que la Fiscalía General del Estado ha diferido en diversas ocasiones las audiencias del caso.
“Es injusto tener a alguien detenido sin prueba alguna. Él jamás ha participado en ese homicidio”, sostuvo.
La mujer denunció además que la salud de su esposo se ha deteriorado, ya que padece diabetes y problemas renales, y aseguró que en el penal no recibe la atención médica adecuada. Añadió que el expediente presenta irregularidades, pues en el Centro de Reinserción Social (Cereso) aparece registrado bajo el apellido “Núñez” en lugar de “Muñoz”.
El caso judicial
Salomón Alfonso Muñoz fue detenido el 4 de noviembre de 2024, señalado como presunto autor intelectual del homicidio de José Luis Corral Morales.
Tras la captura de Muñoz y de Óscar Antonio Solís, otro de los comisionados del gremio, la Fiscalía realizó un cateo en las oficinas sindicales, donde informó haber encontrado drogas, municiones y un presunto “cuarto de tortura”, en el que habrían ocurrido asesinatos.
Expectativa
Los manifestantes esperan que la audiencia en curso derive en la liberación del ex líder interino. Mientras tanto, el proceso judicial continúa bajo seguimiento de la Fiscalía y del Poder Judicial del Estado.



