El bloque opositor (PAN, PRI y PRD) formalizó ayer la solicitud de registro del Frente Amplio por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con el que desde la semana pasada realizan su proceso interno con la intención de definir a quien eventualmente asumirá la candidatura presidencial.
Al presentar la solicitud al órgano electoral, los dirigentes de los tres partidos aseguraron que con eso demuestran que no hay simulación e integran un frente apegado a la Constitución.
Casi al mismo tiempo, informaron que de manera conjunta invitaron al diputado federal del PRI Ildefonso Guajardo a encargarse de la vinculación internacional de la agrupación opositora.
Al detallar que aceptó el puesto, el priísta dijo que no contenderá luego de que hace cinco meses levantara la mano para ir por la candidatura de la alianza. Reconozco que esos cinco meses no fueron suficientes para lograr un posicionamiento que me permita, en este momento, aspirar a competir.
Sobre la conformación formal del frente, que ayer concluyó el periodo de registro para los aspirantes, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que no sólo lo integran los tres partidos políticos, sino más de un centenar de organizaciones civiles que acompañan el método para elegir a la persona que será la responsable de construir este bloque opositor.
Aseguró que la agenda pública cambió porque “ya no se habla de las mal llamadas corcholatas, pues su proceso es sumamente aburrido, sólo es despilfarro de recursos. Ahora se habla de este proceso inédito donde por primera vez escucharemos a la sociedad y nos dirán con quién quieren que se construya el más amplio frente opositor”.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, coincidió con él en que sí respetan las leyes electorales, por lo que el 3 de septiembre van a elegir de manera libre, transparente y democrática a quien será el o la responsable del Frente Amplio por México.
Suman 100 organizaciones
El colectivo ha enarbolado como una de sus principales banderas la inclusión de la sociedad civil, aunque la mayoría de las agrupaciones que impulsan este bloque son las mismas que desde hace unos años han arropado los argumentos de la oposición.
Desde la llamada marea rosa, que impulsó las marchas en defensa del INE, hasta Chalecos Mx, que hizo lo propio para defender a la Corte, o las agrupaciones que conforman el llamado Frente Cívico, son parte de este bloque de más de 100 organizaciones que presume la oposición ha dado pluralidad a su proceso interno.
Durante el anuncio en la sede del INE, Alito aseguró que la propia militancia de Movimiento Ciudadano está comprometida con el Frente, luego de que el dirigente del blanquiazul comentara que voces importantes de MC ven con buenos ojos la construcción de ese frente opositor y damos la bienvenida a esas voces porque son necesarias frente a la destrucción frente al autoritarismo, porque vamos a lograr corregir el rumbo de México
Al preguntarle sobre el monto para financiar este grupo opositor, el líder del PRD, Jesús Zambrano, explicó que en los próximos días el comité organizador explicará los recursos que han dispuesto los partidos para este proceso.