América, Santos, León y Cruz Azul tendrán que tomar sus precauciones porque estar dentro de los primeros cuatro lugares de la Tabla General no asegura obtener el título; y es que en ocasiones al que le va bien en Liguilla no es el de mejor posición, sino a quien llega embalado para jugarla.
Para la Fiesta Grande del Apertura 2013, en donde los calificados son América, Santos, León, Cruz Azul, Toluca, Morelia, Gallos y Tigres (en ese orden), el que mejor llega para encarar la Liguilla, según los resultados que logró en el cierre del torneo (últimos cinco juegos), es el conjunto de la UANL dirigido por Ricardo Ferretti.
Tigres es el octavo invitado, con 25 puntos logró colarse de último momento, pero aun así podría ser quien dé la sorpresa, puesto que llega tras un buen cierre de campaña en cuanto a resultados.
De las 25 unidades que los metieron en la Liguilla, 11 las hicieron en los últimos cinco juegos, al ganarle al Atlante, América y Atlas, además de empatar con Xolos y León; incluso, es de destacar que cierra Tigres no sólo con racha de cinco sin perder, sino también con sólo una derrota en 12 juegos.
América, pese a que tuvo un torneo de ensueño al sumar 37 unidades, no llega con buen paso a la Liguilla; los capitalinos sumaron sólo seis puntos de los últimos 15, sufriendo por la ausencia de sus seleccionados; cayó ante Tigres, empató con Cruz Azul, Gallos y Toluca y sólo triunfó sobre Puebla. Su racha actual es de tres sin ganar: dos igualadas y una derrota.
Santos terminó como segundo lugar general con 33 puntos. De esa cantidad, 10 unidades las sumó en los cinco juegos que dieron el cerrojazo al torneo con tres triunfos ante Monterrey, Atlante y Chivas, y derrota con Jaguares e igualada con Veracruz. Los laguneros llegan con racha de dos juegos sin ganar: un perdido y un empate.
León, tercero de la tabla con 30 puntos, sumó ocho de 15 en el cierre: ganó a Puebla y Tijuana, empató con Tigres y Toluca, y sufrió descalabro con Gallos Blancos. Su racha es de tres sin perder: un triunfo y par de igualadas.
Cruz Azul, el cuarto general, sumó nueve puntos en las últimas cinco fechas para lograr sus 29 unidades al final de la campaña. La Máquina le ganó al Atlas y Morelia, empató con América, Pachuca y Pumas en este cierre. Los cementeros después de perder con Tigres, hilvanaron siete sin perder: cuatro empates y tres victorias.
Toluca, el quinto invitado con 27 puntos, obtuvo siete unidades de las 15 que se disputaron al final en el torneo, venció a Tigres y después concluyó el Apertura con cuatro empates al hilo, con Xolos, León, Atlas y América. Sin embargo, su buena racha viene desde más atrás con ocho sin perder: cinco igualadas y tres victorias. También es de resaltar, que tras caer en la fecha uno con Pachuca, los Diablos sólo tuvieron una derrota en 16 partidos, esa fue ante Cruz Azul.
Morelia, el sexto de la tabla con 27 puntos, de los cuales ganó siete en su cierre: venció a Jaguares y Puebla, empató con Chivas y cayó con Veracruz y Cruz Azul. Cerró con triunfo el torneo, pero ése apenas fue una victoria en los últimos cuatro juegos, aunque fue el reciente campeón de la Copa MX.
Gallos, el séptimo en la lista con 26 unidades, obtuvo siete puntos de los últimos 15 en pelea: derrotó a León y Pachuca, igualó con América y cayó ante Xolos y Atlas. Tenía dos juegos sin ganar y pudo cerrar con triunfo en la Jornada 17, con un gol frente a Tuzos en tiempo de compensación.
Es así como en cuestión de puntos obtenidos de los últimos 15 (la recta final del torneo), Tigres fue el mejor con 11 de 15; mientras que en rachas, las mejores son las de Toluca y Cruz Azul, con ocho y siete juegos sin perder, respectivamente.